HCD de Tigre: “Ficha limpia” viene con demasiadas manchas

El concejal Segundo Cernadas, acompañado por el diputado Cristian Ritondo y Alex Campbell, presentó la iniciativa en el HCD


Por: Tano Armaeo.-Ante la falta de “proyectos propositivos” y que le “mejoren la calidad de vida a la gente”, tal cual sostienen no pocos analistas políticos, la oposición, en particular los enrolados en Juntos, viene trabajando para imponer la denominada “Ficha limpia” que impida que toda persona condenada ocupe cargos en la función pública. El proyecto en cuestión se encuentra en estado parlamentario. Desde el Frente de Todos objetan el proyecto ya que consideran que, de no existir condena firme, mal se podría impedir el acceso a una persona a la función pública. Al respecto, recuerdan que Mauricio Macri no hubiera asumido ya que sobre él pesaban sendas causas judiciales.


En el mientras tanto, el diputado nacional y presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, seriamente objetado por su paso por el Ministerio de Seguridad provincial, y el diputado provincial y ex funcionario de Vidal, el sanfernandido Alex Campbell, el mismo que aparece en operaciones ilegales montadas por la AFI de Mauricio Macri para espiar a dirigentes opositores, caminan intendencias controladas por el macrismo para que “Ficha limpia” sea aprobada en los Concejos Deliberantes.

Bajo este esquema partidario fue que el concejal Segundo Cernadas, presidente del HCD de Tigre, abrió las puertas del espacio para anticipar que llevará el proyecto al recinto.


Al respecto, Cernadas mencionó que “tenemos que luchar contra la corrupción, la gente nos pide transformar el futuro porque quiere vivir mejor. Tenemos que impedir que los delincuentes se vistan de políticos para robarnos la esperanza a todos. Eso es Ficha Limpia”.


“Queremos que la política sea más transparente y ejercida por quienes realmente quieren mejorar la vida de los vecinos”, remarcó el concejal omitiendo que aún no dio una explicación por los supuestos sobreprecios que se habrían pagado por las transmisiones de sesiones durante la pandemia.


Por su parte Cristian Ritondo felicitó a Segundo Cernadas por haber presentado el proyecto en el distrito y explicó a los presentes “impulsamos con decisión y coraje el proyecto de Ficha Limpia porque escuchamos a la sociedad que hace años reclama más transparencia en la elección de los candidatos a legisladores nacionales, provinciales y municipales. No podemos naturalizar que condenados se amparen en una lista en busca de fueros. Por estos manejos oscuros hay enojo con la política y pagan los honestos por culpa de los corruptos”.

“Para reconciliar a la sociedad con la política, un paso adelante es la Ficha Limpia. Tenemos que barrer a los condenados de las listas y devolverle la esperanza a la sociedad que nos exige una democracia con valores republicanos, tal como manifestó Segundo Cernadas”, concluyó Ritondo.


Con solo pensar la cooptación llevada adelante por el anterior gobierno sobre un amplio sector del Poder Judicial y la Corte Suprema, en que las condenas y encarcelaciones fueron una operatoria oscura para destruir a opositores y empresarios, no es descabellada la reticencia en rechazar Ficha Limpia tal cual la presenta Juntos. “Si no hay condena firme, es impertinente sacar la ficha”, razonaban concejales del Frente de Todos de San Isidro que manifestaron renuencia al momento de acompañar el proyecto sin debatirlo previamente. Ellos llevaron un proyecto de minoría. Finalmente se aprobó el que solicitaba el jefe comunal.