top of page

HCD de San Isidro: Juntos, pero divididos, adhirió a la "Ficha Limpia"

El oficialismo municipal logró imponer su criterio. Ante la paridad legislativa debió desempatar el presidente del Concejo Deliberante.

Foto: Fachada del histórico Concejo Deliberante


Por 12 votos provenientes del bloque de Juntos, el proyecto de “Ficha limpia”, impulsado a nivel nacional por el diputado nacional Cristian Rintondo (PRO) , y en el orden local por el intendente Gustavo Posse, encontró luz verde en el Concejo Deliberante de San Isidro. La oposición se inclinó por un proyecto de su autoría que, con fuerte criterio jurídico, proponía que “Ficha limpia” debería activarse tan solo cuando la condena estuviese firme.

El macrismo sostiene que bastaría una simple condena para impedir el acceso a cargos públicos. Así fue como logró plasmar 11 votos contra 11 de la oposición ya que uno de los propios se inclinó por el dictamen de minoría, Ramón Lanús;el rematador macrista. Ell mismo que pretendía vender con la anuencia de Mauricio Maciri el Gol de Villa Adelina a empresarios del poder, el mismo que carga con diversas imputaciones judiciales.

Debió ser el radical Martín Vázquez Pol quien desempatara lo que permitió la sanción.


Con tan sólo pensar en que el Poder Judicial, en su gran mayoría, al igual que la Corte Suprema, están cooptados por el macrismo y medios de comunicación que extorsionan, es en ester punto en que se comprende los motivos por el cual el Frente de Todos, el vecinalismo de Convocación y el concejal macrista Ramón Lanús optaron por otro proyecto, el de minoría. El mismo reza que “Ficha limpia” se active cuando exista condena firme. Este proyecto fue impulsado por el Frente de Todos y consensuado con el resto de los bloques de la oposición.


“Ficha limpia” procura que toda persona condenada por la justicia no pueda ocupar cargos públicos. La oposición, con criterio jurídico, entiende que “sin condena firme no es pertinente impedir el acceso ya que estaríamos condenando de ante mano”, comentó el concejal Federico Meca del FR-Frente de Todos para recordar que abundan los casos de condena en primera instancias que “luego en distintos estrado judiciales lograron la absolución”.

Por su parte, el también peronista y referente del espacio kirchnerista Gastón Fernández (FdT) explicó que “nuestro bloque trabajo sobre un proyecto concreto, responsable desde lo jurídico, y no por inclinarse sin análisis crítico y racional, por adherir simple y mansamente a una iniciativa que viene de arriba” dice en referencia a lo sugerido por el jefe comunal ante el Concejo Deliberante.


Disquisiciones de lado, lo concreto es que, en la jornada de ayer, el Concejo Deliberante de San Isidro adhirió al decreto 915, que establece que” las personas condenadas por delitos dolosos graves no podrán ser designadas como funcionarios y empleados”.


Al respecto, la concejal Macarena Posse publicó en sus redes: "En la sesión de hoy del HCD San Isidro adherimos al decreto Ficha Limpia que se implementó en San Isidro. Esta iniciativa impide que aquellos que posean una condena judicial accedan a cargos públicos. De esta manera, garantizamos la transparencia de nuestras instituciones".


Mientras que su par, Rosalía Fucello, sostuvo: "Ficha Limpia es una realidad en San Isidro. Que salga en los 134 municipios restantes, a nivel provincial y que sea una Ley Nacional. Sigamos trabajando juntos".


Algunos de los delitos que abarca esta resolución son aquellos relacionados con hechos de corrupción o que conlleven inhabilitación específica para ejercer cargos públicos; femicidio, violencia de género o abuso sexual; delitos contra la seguridad de la Nación, contra los poderes públicos y orden constitucional, contra el orden económico y financiero.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page