top of page

Funcionario clave del Estado renuncia por no aceptar presiones de la casta gobernante

Se trata del Director de Control y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, quien fue presionado por un sobrino de la canciller Mondino para que no cumpla con disposiciones. El punto de conflicto se disparó por la pesca ilegal de un buque en mar argentino.

 


Hace apenas unas horas el Director de Control y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, que por su experiencia había sido requerido por la actual gestión luego de ocupar el cargo durante cuatro años en el gobierno anterior, presentó su renuncia indeclinable ante el Subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla. La decisión, según consigna el portal especializado Revista Puerto.com.ar, la tomó tras el escándalo del buque Tai An, por el que recibió amenazas de la Cancillería que impidieron tomar la decisión de hacer volver el barco a puerto. La amenaza llegaría del sobrino de la canciller Diana Mondino, Pablo Ferra, que, aparentemente, tendría un problema serio en sus manos, se le pegan papeles de manera sorpresiva. Sería un problema de familia, dicen en Casa Rosada.


No pocas versiones que circulan son que, así como el presidente Milei denuncia ensobrados (diputados, intendentes, gobernadores y periodistas), la renuncia de Julián Suárez se disparó por no aceptar las presiones del sobrino de Mondino que, todo indica, parecería atender más las necesidades de los empresarios del barco que el interés nacional.


Por primera vez en su carrera dentro de la estructura pesquera, Suárez recibió llamadas intimidatorias por parte de un funcionario de la Cancillería. Tal cual revelara el portal, Pablo Ferra lo habría intimado a dar de baja la orden y tras poner en conocimiento al subsecretario López Cazorla de la situación, éste decidió acatar la orden de Cancillería y emitir una nota que sólo requería al buque Tai An que abandonara la zona de pesca de merluza negra.


Este no fue el único hecho que lo empujó a renunciar: le pidieron, el viernes pasado, que confeccionara una lista con cincuenta nombres para ser despedidos y que preparara una desregulación, eliminando las resoluciones y disposiciones establecidas por la Secretaría de AGyP y la Subsecretaría de Pesca desde 2019 a 2023. No sólo le pedían que actúe como si fuera una suerte de esos nazis que marcaban y escrachaban a judíos, también le habrían solicitado modificar disposiciones que defienden el interés nacional. Sabida es que la ideología que defiende el gobierno de los hermanos Milei y Juntos por el Cambio se basa en el libre mercado, en apertura indiscriminada de importaciones, en la liberación de precios y en la escasa defensa de la soberanía nacional, por caso Malvinas.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page