Festejos y talleres por el mes de la Pachamama

Organizado por la Comunidad Indígena Punta Querandí, el próximo domingo 28. Abierto a toda la comunidad. El municipio pondrá micros gratuitos para el traslado


Como parte de la diversa actividades encarada en el mes de la Pachamana, el próximo domingo 28 de agosto desde la mañana, además de los naturales festejos que esto implica, se dará lugar a la apertura del Taller para el desarrollo económico del territorio sagrado y educativo ubicado en el Paraje Punta Canal, entre Ingeniero Maschwitz (Escobar) y Dique Luján (Tigre), zona de entierros ancestrales de los pueblos originarios en peligro por los barrios privados.


Durante todo agosto, un sector importante del mundo indígena, explican desde Comunidad Indígena Punta Querandí, se realiza las ofrendas a la Pacha, “una de las ceremonias más relevantes para diversos pueblos originarios como kollas, quechuas, aymaras y diaguitas, entre otras nacionalidades preexistentes al Estado Nacional”. En el área metropolitana de Buenos Aires esta festividad tiene una destacada presencia y es compartida por personas que pertenecen a distintas identidades ancestrales. En ese contexto, desde el comienzo de la lucha de Punta Querandí la Corpachada se convirtió en una de las actividades más convocantes debido a la participación de hermanos y hermanas kollas.


Con respecto a los horarios y las actividades previstas, al mediodía se realizará la bienvenida y comenzarán las ofrendas en la Apacheta, uno de los espacios ceremoniales de la comunidad.

Durante la jornada estará abierto a visitas el Museo Autónomo de Gestión Indígena y habrá venta de productos y artesanías del local que la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar tiene en el Puerto de Frutos, así como de otros artesanos y artesanas indígenas.

Para facilitar la llegada desde el centro de Tigre, la Municipalidad dispondrá de un colectivo gratuito que saldrá desde la estación de tren hacia Punta Querandí a las 10.30 de la mañana. Este mismo transporte hará el viaje de regreso al finalizar la celebración, a las 18.30.