top of page

En defensa propia: diputados se suman a la marcha nacional universitaria

A realizarse el 23 de abril. Legisladores firmaron compromiso por la universidad pública. El PRO y La Libertad Avanza ¡afuera!.



Diputados de los bloques Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal (HCF), Unión Cívica Radical (UCR), Innovación Federal y Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FiT) se comprometieron (miércoles 17) a acordar propuestas que den respuestas a la situación de las universidades públicas y de los niveles obligatorios del sistema educativo nacional, en el marco de un encuentro con estudiantes de las casas de altos estudios que se desarrolló en la Cámara baja. Un encuentro que se da a días de lo que promete ser la gran movilización nacional en defensa de la educación pública. Movilización a realizarse el 23 de abril que tendrá como punto de encuentro el Congreso nacional. Docentes, estudiantes, CGT, CTA, movimientos sociales, al igual que partidos se han plegado a la gran movilización.


El drama por el que atraviesan las universidades públicas proviene de la decisión del Gobierno de replicar el Presupuesto 2023 lo que, con una inflación del 211,4% en el año, implica necesariamente un deterioro en las posibilidades de las universidades públicas. Entre las distintas consecuencias, se frenó la conformación de cinco instituciones creadas por ley; la falta de paritarias a profesores; la Universidad de Buenos Aires informó que funcionará hasta el 31 de mayo; la suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución y la no renovación de los sistemas nacionales de becas. La situación presupuestaria es tan acuciante que, a la fecha, las universidades llevan consumido el 60% del presupuesto anual. La megadevaluación, tarifazos y demás aumentos dispuestos por el gobierno de los hermanos Milei, que desprecia la educación pública, tal cual lo dice de manera constante, pone a las altas casas de estudio en un verdadero tobogán que pone en riesgo su funcionamiento.

Dentro de este complicado marco, al cual el gobierno sometió a la educación pública a partir de recurrir a un modelo ideológico demostradamente fracasado, los "efectos colaterales" comienzan a sentirse en la vida diaria de la población: el Hospital de Clínicas de la UBA redujo las cirugías y funciona a menos del 40%. Es por la falta de presupuesto.


En este sentido, Romina Del Plá declaró: “Este cuadro de ajuste no sólo se dirige hacia la universidad sino que se extiende al conjunto de la población y a lo largo de todo el país, por lo tanto, sería un error circunscribir la denuncia hacia el gobierno de Milei solamente al ámbito de las universidades. Quiero marcar la contradicción entre quienes dicen defender la universidad pública pero se sientan a negociar la Ley Ómnibus que quiere declarar la esencialidad de la educación para cortar con el derecho a la huelga”.


Finalmente, Del Plá manifestó: “Desde el FIT-U presentamos un proyecto de ley para un aumento de emergencia del 300% del presupuesto actual, que es el mismo de 2023, que denunciamos ante el gobierno anterior que ya era insuficiente. Pero este plan de guerra integral contra los trabajadores lo vamos a enfrentar principalmente en las calles, con un plan de lucha. No hay alternativa, hay que derrotar a este gobierno”.


Por su parte, el diputado Tomás Ledesma (Unión por la Patria), presente en la reunión, señaló al diario Ámbito lo siguiente: "Queremos poner sobre la mesa que hay otro camino para que la Argentina salga adelante y una alternativa al supuesto sufrimiento necesario que nos quiere imponer el Gobierno nacional. Cuidar la educación pública es seguir garantizando que en las universidades sigan habiendo hijos de obreros y trabajadores y primeras generaciones universitarias", agregó.


En ese sentido, el diputado Esteban Paulón (Hacemos Coalición Federal) sostuvo para este medio que durante el encuentro "pudimos constatar las preocupaciones que tienen los estudiantes universitarios en relación con el desfinanciamiento que se está produciendo en las universidades".

Comentarios


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page