En Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos
- Editorial Tobel
- 29 sept
- 3 Min. de lectura
Así lo reveló el Banco de Alimentos Buenos Aires, entidad que se encarga de recuperarlos para un consumo saludable.

Resulta alarmante saber que en Argentina se desperdician, anualmente, 16 millones de toneladas de alimentos mientras millones de personas no comen lo que debieran. Sobran alimentos, sobra dinero, sin embargo, una injusta distribución de la riqueza condena a generaciones a vivir en la pobreza e indigencia.
La cifra aportada por el Banco de Alimentos Buenos Aires fue ratificada en el marco del Día Internacional de la concientización sobre la pérdida y desperdicio de alimentos. El Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos se celebra cada año el 29 de septiembre, por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de concientizar sobre la magnitud del problema y promover acciones para reducir tanto las pérdidas como el desperdicio de alimentos a nivel global.
En el país, con más de 4.600 toneladas recuperadas hasta el día de hoy, el Banco de Alimentos Buenos Aires demuestra que “cada kilo recuperado puede alimentar, ahorrar recursos y cuidar el planeta”.
Según la explicación del Banco, cada año en el mundo se desperdicia alrededor del 30% de los alimentos producidos, responsables de entre el 8% y el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero. En Argentina, la cifra alcanza los 16 millones de toneladas anuales, equivalentes al 12,5% de la producción nacional de alimentos. “Una cantidad que podría alimentar durante un año a 24 millones de personas”, aseguran desde el Banco.
Desde la entidad detallaron que “los alimentos que recibimos son almacenados en nuestro Centro de Distribución Benavídez que cuenta con 2.900 m2, capacidad para almacenar 1.800 porciones de alimentos secos”. Además tiene 6 bocas de expendio, 4 bocas de recepción, 2 cámaras de frío de 400 m2 y una playa de maniobras con 3.800 m2. Este nuevo espacio permite recibir y entregar una mayor cantidad de donaciones de alimentos y productos para atender de manera más eficiente a las organizaciones sociales.
En cuanto a esos 16 millones de toneladas que se desperdician, el sector de frutas y verduras es el más afectado: el 45% de lo producido nunca llega a consumirse por pérdidas en etapas de producción, cosecha y transporte, o por desperdicio en la distribución y el consumo. Frente a esta problemática, Banco de Alimentos Buenos Aires trabaja para evitar que alimentos aptos terminen en la basura, redirigiéndolos hacia más de 1.200 organizaciones sociales que asisten a personas en situación de vulnerabilidad en el AMBA.
En lo que va del 2025, el Banco de Alimentos Buenos Aires ya recuperó 4.600 toneladas de alimentos -de las cuales 724 corresponden a frutas y verduras frescas (16%)- y se propone alcanzar las 7.000 toneladas hacia fin de año.
“Cuando un alimento se desperdicia no sólo se pierde la comida, también se pierden los recursos invertidos en producirla: agua, suelo, energía, envases, transporte y mano de obra. Recuperar alimentos es una acción que genera un triple impacto: económico, porque reduce costos de logística y almacenamiento; ambiental, porque evita que toneladas de productos sean desechados; y social, porque nos aseguramos de que esos alimentos lleguen a quienes más los necesitan”, destacó Fernando Uranga, director general del Banco de Alimentos Buenos Aires.
En un contexto de creciente demanda social y de crisis ambiental, la recuperación de alimentos aparece como una solución concreta, sustentable y de alto impacto, para construir un país con menos hambre y más futuro.
Acerca del Banco de Alimentos Buenos Aires
Desde 2001, Banco de Alimentos Buenos Aires contribuye a reducir el hambre, mejorar la nutrición y coordinar el rescate de alimentos. Bajo el lema “Menos Hambre, Más Futuro”, busca ser un puente entre quienes sufren hambre y aquellos que desean colaborar, solicitando donaciones de alimentos aptos para el consumo a fin de almacenarlos, clasificarlos y distribuirlos entre comedores y organizaciones sociales ubicados en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Su centro de distribución propio está ubicado en Benavídez, partido de Tigre. Para más información, ingresar a www.bancodealimentos.org.ar













Comentarios