top of page

El vecinalismo de Convocación presentó plataforma de Presupuesto Abierto

A modo de impulsar el libre acceso a la información oficial


Bajo el titulo “¿Quién quiere ser Dirigente?” el partido vecinal ConVocación lanzó la plataforma su propia plataforma de Presupuesto Abierto “con los datos del presupuesto 2021 del Municipio de San Isidro”, señalaron los organizadores. La presentación corrió por cuenta de los y las concejales Catalina Riganti y Juan Bautista Ocampo, junto a Matías Rosales de la juventud de ConVocación y Manuel Correa del voluntariado del espacio vecinalista, quienes presentaron la herramienta ante poco más de 60 personas que se sumaron a la transmisión en vivo.


El hilo conductor para justificar la plataforma pasó por la transparencia y libre accesibilidad de datos oficiales. Temas estos, que a casi 40 años de democracia, no han sido resueltos con contundencia por ningún partido.

En realidad, en algunos periodos esto se vio seriamente agravado, especialmente durante los años de Cambiemos. En aquellos años, el falso relato de la transparencia, el libre acceso a la información oficial y el respeto a las instituciones fueron eso, meros relatos consumidos por una porción de la población entregada al sometimiento de la subjetividad. Por otra parte, la colonización del macrismo sobre el Poder Judicial y la Corte Suprema y la contribución de medios contribuyeron a socavar todo intento de transparencia.Ahora, la derecha nacional -Juntos y los fascistas de Avanza Libertad-volvieron a la carga con el relato de lo de Boleta única para los comicios como dejando en evidencia que detras de cada elección la transparencia no es la figura central. Cuando en realidad, desde 1983 a la fecha, Argentina es considerada un ejemplo en materia de transparencia electoral. Sin embargo, ante la falta de uan agenda que de verdad busque solucionarle la realidad a millones de personas, prefieren el camino fácil.


En cuanto a la plataforma de la derecha vecinal de Convocación -que supo tener punteros políticos rentados en el gobierno de Macri y Larreta-, “¿Quién quiere ser Dirigente?”, es una plataforma de Presupuesto Abierto donde “se transparentan los datos presupuestarios” del municipio. Mediante dicha plataforma, la comunidad podrá conocer de qué manera el municipio distribuye su presupuesto y explorar la distribución por área, por fuente de financiamiento y por objeto del gasto. Además, con el propósito de poner los datos de San Isidro en perspectiva, también se subieron los datos de los municipios vecinos de Tigre, Pilar, San Fernando y Vicente López.


“Desde ConVocación buscamos que San Isidro sea -al fin- un municipio abierto y transparente. Por eso, parte de la agenda pública de nuestro espacio es que en el distrito haya un Presupuesto Abierto para fomentar la participación, optimizar los controles y mejorar el nivel de la discusión pública” dijo la concejal Riganti y continúo: “lo que hicimos desde nuestro partido vecinal no es más que lo que el Municipio debiera hacer: mostrar información pública, que sea de fácil acceso para todos nuestros vecinos -es decir, que no tengas que ir a buscarla con un montón de procesos burocráticos al fondo de alguna oficina- y que sea utilizable para quien quiera hacer cruces y generar información con los datos obtenidos”.



Por su parte, el concejal Ocampo aseguró: “A través del presupuesto, los municipios planifican cómo se van a administrar los recursos para atender los problemas y necesidades de los vecinos, por eso es tan importante que todos puedan acceder a él. Pero no nos conformamos con esto: en nuestra página web se encuentra toda nuestra plataforma de propuestas para transparentar el municipio”. “Esperamos que el oficialismo se inspire con estas ideas y empiece a dar pasos en este sentido” concluyó.


El lanzamiento de “¿Quién quiere ser Dirigente?” se enmarcó dentro de la semana del gobierno abierto (16 al 20 de mayo) organizada por Open Government Partnership (OGP).


OGP es una organización mundial que trabaja para transformar la forma en que los gobiernos sirven a sus ciudadanos, y busca la apertura y transparencia gubernamental. Setenta y siete países y setenta y seis gobiernos locales, que representan a más de dos mil millones de personas, junto con miles de organizaciones de la sociedad civil son miembros de la OGP.



250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page