top of page

El turismo tuvo un alivio en medio de la crisis nacional

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura

Durante el fin de semana largo se desplazaron 1.694.000 turistas por la Argentina, un 21% más que en el mismo feriado de 2024. Hubo  menos consumo  que años anteriores.


ree

Si bien organismos oficiales de turismo y cámaras hoteleras no logran entusiasmarse con la temporada de verano -observan otra caída a nivel de reserva de plazas-, la bocanada de oxígeno provino de los datos por el desplazamiento de turistas durante el fin de semana extra largo por el Día de la Soberanía Nacional. De acuerdo con datos revelados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el fin de semana se desplazaron 1.694.000 turistas por la Argentina, un 21% más que en el mismo feriado de 2024. Un efecto positivo que cubrió todas las plazas turísticas nacionales.


De acuerdo con lo detallado por CAME, el crecimiento se vio favorecido por la combinación de un “clima templado” y el “formato de cuatro días que amplió las posibilidades de viaje”. Cabe recordar que este tipo de feriados extra largos fue puesto en marcha por un gobierno de corte popular -Frente de Todos- a modo de estimular la industria turística y generar más posibilidades para el disfrute de una porción de la población. Sin embargo, el actual gobierno -respondiendo a la ideología de derecha- intentó sacar del calendario este tipo de feriados puente. La presión de cámaras del turismo evitó la eliminación. Gracias a esto, la industria del turismo, como se observa, recibió este fin de semana una muy buena bocanada de oxígeno en medio de una crisis fenomenal como hacía décadas no se daba.


En cuanto a los números registrados el fin de semana, la estadía promedio fue de 2,3 noches (un 15% superior a 2024). Este incremento se explica porque el año pasado el fin de semana tuvo sólo tres días.


El gasto promedio diario por turista fue de $ 91.317, un 3,7% menor en términos reales a 2024, reflejando un comportamiento más austero, pero sosteniendo el consumo básico en gastronomía, alojamiento y transporte.


En total, los turistas desembolsaron $ 355.789 millones el fin de semana, lo que implica un aumento del 34% real frente a los $ 196.233 millones gastados en 2024.


Los destinos con mayor movimiento fueron Mar del Plata, Córdoba, Puerto Iguazú, Mendoza y las ciudades termales de Entre Ríos, que alcanzaron ocupaciones muy altas. También se destacaron Bariloche, Salta, Tucumán y los corredores serranos bonaerenses como Tandil. En la Patagonia sobresalieron El Calafate, El Chaltén, Puerto Madryn y Los Antiguos.

Comentarios


BP_PF_300x250_1px banner bco.gif
bannnnner.jpg

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page