top of page

El populismo de ayer y de hoy siempre cumple: nueva plazoleta en San Lorenzo y el río

Desde 1983, a la fecha, la recuperación costera por parte del Estado municipal ha sido una constante


Continuando con el plan de recuperación y mejora costera iniciado en su momento por el intendente radical Jorge Sabatini -1983-, luego de que el proceso militar prohibiera y cercenara el libre acceso a la costa, y con los años su par Enrique “japonés” García diseñara y construyera -con fondos aportados por el populista gobierno de Cristina Kirchner- lo que hoy se conoce como Paseo de la Costa, y en la actualidad ampliado y renovado por la gestión de la intendenta Soledad Martínez, quien también recibiera fondos del populista gobierno de Alberto Fernández para obras costeras y tantas más, es que se acaba de inaugurar una coqueta y moderna plazoleta en San Lorenzo y el río.


Al igual que la gestión de Jorge Macri, Soledad Martínez como aquellos que van sumando, ampliando y renovando la casa, avanza con la renovación de cada uno de los accesos a la costa. Es así como las calles Paraná, Vergara, Laprida, Arenales, Urquiza, Roca, Melo, San Martín y Güemes ya se encuentran restauradas, solo restando finalizar con las obras de San Lorenzo, Pelliza y José Ingenieros.


“La iniciativa no solo tiene que ver con el libre acceso al Río de la Plata, sino con llevarle diversas propuestas a los miles de vecinos y visitantes que acuden todos los días”, asegura la jefa comunal. Al igual que en su momento cuando García comienza a construir el Paseo de la Costa (2010), la actual gestión municipal es objeto de fuertes críticas por parte de vecinos y agrupaciones locales al considerar que no siempre se tiene en cuenta el cuidado del medio ambiente y de aquellos espacios considerados reservas naturales.


El Paseo de la Costa, vale recordar, que limita con el Parque de los Niños en la Ciudad de Buenos Aires, es una larga franja costera con instalaciones para disfrutar del aire libre. Este espacio, que se extiende entre Laprida e Hipólito Yrigoyen, comprende más de 7.200 metros lineales de bicisenda y senderos para caminar por la orilla del río.

En este paseo costero los vecinos pueden disfrutar de canchas de básquet y fútbol, un imponente parque de juegos para niños, una pista de parkour, y distintas propuestas gastronómicas de la mano de los Food Trucks. Allí también se encuentra el Campo Municipal de Deportes N°3, el cual cuenta con pistas para realizar deportes extremos tales como BMX, Skate y Patín Carrera.


En tanto, en La Lucila, se ubica la Reserva Ecológica Vicente López que posee una extensión de dos hectáreas en donde se puede observar un variado conjunto de especies de animales y plantas nativas. La reserva está bajo el control institucional de la empresa educativa Colegio Lincoln. Otra suerte de reserva natural se ubica en Yrigoyen y el río.


Durante los últimos meses se sumaron dos nuevos espacios que lograron recuperarse y ponerse en valor: por un lado, la plazoleta San Lorenzo y, por el otro, el Parque Paraná, esto representa una recuperación de más de 1600 m² de costa.

Todos estos espacios fueron construidos y restituidos en los últimos años en el marco de este plan.


En el mientras tanto, el municipio deberá definir el destino del campo de deportes del colegio Lincoln (Paraná y río de la Plata). El campo deportivo, cabe recordar, fue montado sobre tierras fiscales cedida por el municipio -ordenanza mediante- en los años 90. Como moneda de cambio, la empresa educativa creaba la reserva natural y debía ceder el campo deportivo a escuelas locales, esto último nunca sucedió.

250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page