El Palacio Otamendi queda en casa: es municipal, de la comunidad

Macri intentó venderlo, la comunidad de San Fernando se opuso, la diputada Alicia Aparicio presentó un proyecto que fue votado por amplia mayoría

Foto: Autoridades municipales y la comunidad en su conjunto, resistió la arremetida de Juntos por el Cambio impidiendo la venta


Con “orgullo San Fernando” sobre tablas, la diputada nacional Alicia Aparicio celebró que la Cámara de Diputados votara la transferencia del histórico Palacio Otamendi a la órbita municipal. El proyecto en cuestión, presentado por la legisladora sanfernandina, mereció 177 votos por la afirmativa y 4 abstenciones.


“Me llena de orgullo porque resulta de un enorme interés para nuestra ciudad, por el valor histórico y cultural que posee”, señaló con la emoción del caso Aparicio tras la votación que le otorga a la comunidad de San Fernando la titularidad del espacio.


El edificio que fue diseñado entre los años 1860 y 1870 por el arquitecto Joaquín Belgrano Villarino (sobrino bisnieto del prócer Manuel Belgrano) es un emblema de nuestra ciudad.

Declarado bien Patrimonial en 1999 por el Municipio de San Fernando pasó por distintas manos: en 2012 fue entregado a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo para crear una Escuela Secundaria Técnica; en 2017, bajo la gestión de Mauricio Macri, le quitaron el servicio de seguridad y sufrió hechos de saqueo y vandalismo. Es así que el 6 de diciembre de ese mismo año un incendio intencional destruyó techos y pisos.


El 24 de abril de 2019 con la firma del ex jefe de ministros de la Nación, Marcos Peña, se publicó en el Boletín Oficial que el Palacio Otamendi era un bien “innecesario” y se inició el proceso para su venta.


“Con el cambio de gobierno hemos podido frenar la venta, firmar un convenio entre la Municipalidad de San Fernando y la Agencia de Administración de Bienes del Estado para su restauración y este año, a partir de la presentación del proyecto de mi autoría, alcanzar la media sanción para que el palacio sea legal y definitivamente de los sanfernandinos y sanfernandinas” amplio la diputada.

300x250.gif
350x320 junio.gif