El nuevo curro de Milei: 100 mil millones de pesos para el despilfarro y sin rendir cuentas
Semejante monto irá a las arcas reservadas de la Secretaría de Inteligencia del Estado. Críticas de Leandro Santoro y del Centro de Estudios Arturo Sampay
El gobierno nacional, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia, fechado en la jornada de hoy, martes 23 de Julio, decreta en su artículo 1º “Asígnase adicionalmente al presupuesto general de la administración nacional la suma de pesos cien mil millones ($100.000.000.000) destinados a la Secretaría de Inteligencia del Estado de la Presidencia de la Nación para el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional”. En tanto, en su artículo 2º el DNU dice: “establécese el carácter reservado de los fondos previstos en el artículo 1º…”. El DNU lleva la firma del presidente Javier Milei, Diana Mondino, Mariano Cúneo Libarona y Patricia Bullrich, entre otros.
Semejante monto de dinero destinado a la repuesta SIDE que, vale mencionar, está bajo la tutela de gente de Santiago Caputo que es lo mismo que decir los hermanos Milei, por ser fondos reservados no requerirá del control oficial y tampoco de la Comisión Bicameral de Seguridad. Por lo tanto, y al igual que en décadas pasadas, por caso cuando Menem era presidente, esos 100.000 millones bien podrían ir a las arcas de algún periodista ensobrado, medios de comunicación oficialistas o para financiar campañas libertarias, bolsillos de funcionarios, legisladores o magistrados. Peor aún, para realizar espionajes ilegales tal cual se denunció durante el gobierno de Juntos por el Cambio.
Entre los que salieron a cuestionar el DNU y semejante despilfarro se ubica el diputado nacional Leandro Santoro quien dijo: “Cuando te digan "NO HAY PLATA" para educación y vengan con que hay que AUDITAR la UBA y arancelarla... Sepamos que HOY le dieron $100.000 Millones extra a la SIDE en Fondos Reservados (que no deben explicar en qué gastan y que nadie AUDITA)”.
Por su parte, el Centro de Estudios Arturo Sampay de Zona Norte, que se nutre de figuras como Alejandro Filomeno, José “Pepe” Armaleo, Antonio Carabio, Juan Pablo Cafiero, Germán Cámera, Nora Forciniti, Fernando Gañete Blanco, Néstor Bachés y Aníbal Arroyo, entre otros, el mencionado DNU es un nuevo retroceso en materia de seguridad jurídica e institucional al cual nos tiene acostumbrados el gobierno nacional”. Además, razonan desde “La Sampay”, “nos retrotraen a los peores momentos de un servicio de inteligencia de la democracia en una Argentina donde la pobreza se incrementa día a día”.
Con un gobierno que no entrega medicamentos y alimentos a sectores vulnerables y tampoco encara campaña nacional de vacunación, la reacción de Santoro al igual que la del Centro de Estudios Arturo Sampay de Zona Norte, no hace más que desnudar a un gobierno que, además de autoritario e intolerante, abre las puertas a todo tipo de sospecha de corrupción.
Comments