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El motor de la obra pública, 1.000 en total, como dinamizador económico

El Presidente dijo que “la Argentina necesita de esta infraestructura para poder crecer" al anunciar la ejecución en todo el país

Parte del crecimiento económico que comienza a dar señales positivas a nivel nacional, viene de la mano de la construcción. Y en particular de la obra pública. Principal y gran motor, éste, de una economía que, atravesada por la pandemia –además de la crisis y deuda dejada por el macrissmo-, ha convertido a la acción del Estado como fundamental. No en vano, el gobierno de los EE.UU acaba de destinar cerca de 1 billón de dólares para pagar subsidios a toda la población. La intención no es otra que estimular el consumo, por ende, agilizar la maquinaria productiva. Es que dentro de este marco que el presidente Alberto Fernández aseguró que “la Argentina necesita de esta infraestructura para poder crecer". La referencia del mandatario fue realizada, ayer, en el acto de presentación de las primeras 1.000 obras públicas que ya se encuentran en ejecución en toda la Argentina y que implican una inversión de 556.780 millones de pesos.


“Este año debimos pagarle a los acreedores privados 7.000 millones de dólares, es decir, el equivalente casi a todo lo que estamos invirtiendo en estas mil obras para que todos los argentinos se desarrollen”, aseguró el mandatario y dijo que “algunos eligen el camino fácil de endeudarse y olvidar a su gente. Nosotros elegimos el camino de pelear y discutir con los acreedores y darle seguridad y futuro a cada uno de los argentinos y argentinas”.


En el evento, en el que dejó inauguradas además 30 obras en 11 provincias por una inversión de 9.772 millones de pesos, el mandatario estuvo acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el intendente Mariano Cascallares, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.


A su turno, el gobernador Kicillof dijo que “la obra tiene varios niveles, una es la obra pública y los derechos que viene a satisfacer”, pero “también es una chispa de arranque para la actividad privada, no la sustituye, ni la suplanta” pero “pone en marcha la economía”, es decir que, “reconoce derechos pero también genera en el corto plazo actividad económica y trabajo”.

Por su parte, el ministro Katopodis señaló que “la obra pública se viene recuperando de manera consecutiva por decisiones del gobierno que duplicó la partida y el presupuesto para tener más viviendas, rutas y obras hídricas”.


En primer lugar, con la provincia de Neuquén, donde se encontraban el gobernador Omar Gutiérrez y el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, quienes dejaron oficialmente habilitados los 27,5 kilómetros de duplicación de calzada en Ruta Provincial 51, conocida como la ruta del petróleo.


En Catamarca, el gobernador Raúl Jalil informó que se concluyeron, entre otras obras, los 75 kilómetros de repavimentación de la Ruta Nacional 60 que, con una inversión total de 2.149 millones de pesos, beneficiará a 3.926 vehículos que circulan diariamente.


Jalil explicó que “todas estas rutas van al corredor bioceánico” lo que es fundamental para “sacar nuestros productos y va a ser muy importante”.


Por su parte Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, desde la capital provincial dijo que “las obras de cloacas son fundamentales que se hagan, son las obras que no se ven pero son centrales para la salud de la gente, y para el cuidado del medio ambiente”. En tanto, también hubo comunicación con el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, y el intendente Ignacio García Aresca, en San Francisco donde se completó el sistema de desagües cloacales con una inversión de 717 millones de pesos en beneficio de 93.000 habitantes.


Al conectar con Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad explicó la importancia de la finalización de la repavimentación de la Ruta Provincial 17, que implicó una inversión de 1.729 millones de pesos e impactará positivamente en los 900 vehículos que circulan por día.


“Esta ruta cuida la ecología y cuida la seguridad urbana”, afirmó el gobernador y dijo que este tipo de obras públicas “hacen a la igualdad de todos los argentinos”.

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