top of page

El modelo libertario se hace sentir: cierran más empresas, se suman nuevos despidos

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • hace 2 minutos
  • 2 Min. de lectura

La principal textil del país cerró la planta en Tucumán y suspendió a 190 trabajadores. Producto de las políticas oficiales, sólo en provincia de Buenos Aires bajaron las persianas más de 5.000 empresas, en su amplia mayoría Pymes. En la era Milei, el país vio la destrucción de 19.300 empresas.

 


El modelo libertario basado en la especulación financiera, liberación total de importaciones y en sostener a grandes industrias  -extractivistas y agroexportadoras- reduciéndoles impuestos y beneficiando a los ricos y a “héroes fiscales” (evasores y fugadores de dinero), está dejando un tendal de empresas cerradas y gente sin trabajo. En este marco, la principal textil del país, TN & Platex, cerró por tiempo indefinido su planta de Los Gutiérrez, provincia de Tucumán, dejando a 190 empleados en la calle.


Hace pocas semanas, la misma compañía suspendió una línea de producción de indumentaria en su fábrica de La Rioja. Esa decisión implicó la desvinculación de 50 trabajadores y la no renovación de otros 12 contratos laborales. Cierres que, al decir de los dirigentes sindicales y entidades empresariales locales, también se carga a Pymes, comercios que de una u otra manera se apalancan con estas grandes empresas.


Desde otro rincón del país, Tortuguitas, provincia de Buenos Aires, 22 trabajadores de la empresa Lustramax SRL son otras de las víctimas del modelo libertario, neoliberalismo en términos políticos. Denuncian que la compañía intervino en una asamblea de trabajadores y que “cerró” el diálogo con los representantes de los obreros de la firma.  


"Hace cuatro meses empezamos reclamando la obra social, el atraso del pago, en diciembre parte del aguinaldo y del bono. En respuesta a esto, la empresa decidió despedir a 22 compañeros de forma arbitraria", sostuvo Leandro Delgado, trabajador despedido de Lustramax en diálogo con El Destape AM 1070.


Por otra parte, en la principal provincia, dicho esto en términos poblacionales y productivos, aporta poco más del 28% del PBI nacional, también sufre las secuelas del modelo. “5.335 empresas bonaerenses dejaron de operar desde la llegada del Gobierno nacional y ya van 7 meses consecutivos de cierres", el dato lo reveló el Ministro de Economía bonaerense, Pablo López, remarcando que en promedio cerraron 8 firmas por día a lo largo de los 22 meses transcurridos desde noviembre de 2023 hasta el último dato disponible que es de septiembre pasado. “Cerca de 3 de cada 10 empresas que cerraron en el país estaban en territorio bonaerense. Nuestra provincia aporta casi el 50% del valor industrial del país”, agregó.


En lo que va de la administración del gobierno de Milei y de sus socios del PRO y la UCR, y con la ayuda de algunas manos peronistas, de acuerdo con datos surgidos de la Secretaría de Trabajo de la Nación y del INDEC, más de 19.300 empresas Pymes debieron cerrar las persianas. En el mismo sentido, 16.000 comercios barriales sufrieron el mismo proceso.


Mientras esto sucede, el nivel de endeudamiento no cesa, la lluvia de inversiones es un mero relato, el gobierno no logra hacerse de dólares genuinos y el ajuste sobre la población continúa como el primer día.

BP_PF_300x250_1px banner bco.gif

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page