top of page

El modelo de salud de Tigre considerado por funcionarios de Chile

Alcaldes de varios distritos quedaron gratamente "impresionados por el programa Tigre Cuida tu Corazón"



Las fronteras de Tigre se expanden al ritmo del diástole y sístole que moviliza la realidad nacional. Así como el distrito tiene un perfil industrial superlativo a partir de las empresas que alberga y las acciones conjuntas entre Estado municipal y el sector empresarial y del trabajo, lo propio sucede en materia de seguridad y salud. Al respecto, sobre este último punto, funcionarios de varios municipios de Chile estuvieron considerando y analizando el modelo de salud de Tigre.


A tal efecto, el intendente Julio Zamora recibió a autoridades de las comunas de Huechuraba, Cauquenes, San Ramón, Constitución, La Granja y San Ramón. Fue por medio de un convenio del Gobierno local con la Organización Panamericana de Salud (OPS). “El objetivo fue intercambiar buenas prácticas y exponer el funcionamiento de los distintos establecimientos sanitarios locales” que despliega el municipio.


La vista no es menor ya que Chile no tiene, a diferencia de Argentina, un andamiaje de cobertura médica, libre y gratuita, para toda la población. Además, a días de las elecciones donde dos modelos políticos están en disputa, surgen las comparaciones. Por caso, comparar el modelo de la ultraderecha, intolerante y autoritaria, que promete arancelar las prestaciones médicas, lo que dejaría a millones de personas en total estado de indenfesión, es lo que sucede en gran medida en muchos países, por caso EE.UU, Chile, Perú. El otro modelo, es el que vinieron a observar los funcionarios chilenos en Tigre basado en una fuerte presencia estatal


La reunión de trabajo se realizó en el Hospital Materno Infantil. Del encuentro participaron Carlos Cuadrado Prats, alcalde de Huechuraba en Santiago de Chile; Nery Rodríguez, alcalde de Cauquenes en Maule; Gustavo Toro, alcalde de San Ramón en Santiago de Chile; Fabián Pérez Herrera, alcalde de Constitución en Talca; Bernardita Aguirre, concejala de La Granja en Santiago de Chile; y Nery Rodríguez, concejala de San Ramón en Santiago de Chile. También acompañaron el evento, directores de salud de los mencionados distritos.


"Fue un encuentro muy fructífero donde pudimos conocer de primera mano las realidades en materia de Salud que viven algunos municipios en Chile. Nosotros les contamos nuestras experiencias en el área, al tiempo que nosotros nos enriquecemos con sus aportes. Este marco de hermanamiento, y de poder intercambiar ideas, nos sirve a todos para seguir construyendo la ciudad que queremos, siendo hoy un modelo de la salud pública en la región”, expresó el intendente Julio Zamora.


Por otro lado, Conrado Laiglr, docente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, destacó: “Nos ha recibido muy cordialmente el intendente Julio Zamora, a quien le agradecemos, honestamente. Detectamos que Tigre era un Municipio de gran avanzada, sobre todo de destino de fondos específicos para salud a su población. Nos impresionó mucho, por ejemplo, el programa Tigre Cuida tu Corazón, donde había distribución de desfibriladores, cursos que hicieron a la población sobre RCP".


En tanto, el secretario de Salud de Tigre, Fernando Abramzon, afirmó: "Estamos muy contentos, es un convenio que tenemos con la Organización Panamericana de la Salud, donde vienen diferentes contingentes. En este caso tenemos intendentes y directores de salud que vienen a visitar, y a ver el sistema de salud local, por el renombre que tiene y por ser un ejemplo de cómo manejar la salud a nivel público. Vienen a ver eso, cómo trabajamos para después tomar ideas y volcarlo, en este caso, en Chile; estamos muy contentos y honrados de que nos consideren de esta manera para venir a ver cómo se trabaja en el Municipio de Tigre".


El alcalde de Huechuraba en Santiago de Chile, Carlos Cuadrado Prats, destacó: "Estamos haciendo una gira por los alrededores de Buenos Aires, de una semana completa. En este caso estamos viendo este Hospital Materno de Tigre que nos llama mucho la atención porque no es una cosa que en Chile exista. Estamos tomando nota y aprendiendo de lo que han hecho bien aquí. Soy vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y esta visita es muy representativa y también multiplicadora de buenas prácticas locales que podría replicarse para el beneficio de nuestra gente".


Durante su visita en el distrito, la comitiva chilena también recorrió el CAFyS Juana Manso y el Centro de Operaciones de Tigre (COT) para continuar tomando conocimientos en materia de salud y seguridad.

Comentarios


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page