top of page

El ministro Guillermo Francos en la mira de Karina Milei, “El Jefe”

La reciente reunión del titular de la cartera del interior con gobernadores, prometiendo consensos y acuerdos para lograr sancionar la Ley ómnibus, fue desautorizada por el presidente. 

 

Fotos NA


El Ministro del Interior ve esmerilada su autoridad. Lo más llamativo desde dentro del mismo Poder Ejecutivo. Esto volvió a quedar en evidencia cuando en la jornada de ayer, lunes, el titular de la cartera, Guillermo Francos, junto a su vicejefe de Gabinete, José Rolandi, se reunió en el Consejo Federal de Inversiones con un grupo de gobernadores del PRO, la UCR, con Martín Llaryora de Córdoba, también con representantes de los gobernadores peronistas de Tucumán y de Catamarca y con los presidentes de los bloques de la UCR, Rodrigo De Loredo, de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, y de Innovación Federal, Pamela Calletti, entre otros diputados.

 

El motivo de la reunión era achicar diferencias y buscar consensos para la denominada Ley ómnibus, luego del retiro del articulado fiscal (algunos) que fue dado de baja, tal cual lo anunció oportunamente el ministro Luis Caputo.

 

Durante el encuentro entre Francos y mandatarios provinciales, éstos pidieron que el 30 por ciento del Impuesto País, que ahora administra Nación y lo manejan las organizaciones sociales mediante el Renabap, pase a ser controlado por las provincias. Ante esto, Francos dio el visto bueno.

 

Sin embargo, desde Casa Rosada, el presidente Milei dijo por la red X (oficial) que  "El Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante".

 

La cuestión dejó un trago más que amargo entre los presentes ya que la mayoría se había marchado de la reunión en el convencimiento de que “esta vez parece que nos dan bola”, sentenciaba un gobernador cercano al oficialismo.  

 

Más amargo fue el trago que le sirvieron a Guillermo Francos que (al igual que Milei) proviene del Grupo América. El Ministro del Interior se comprometió a una acción ante los mandatarios y legisladores y, de manera inmediata, ésta fue desestimada por presidencia.

 

No son pocos los que merodean y frecuentan la Casa Rosada que leyeron que el mensaje del presidente, en realidad, surgió por sugerencia “del Jefe”, Karina Milei. Buscan debilitarlo y que sea él quien se vea compilado ante la realidad, es decir, renunciar. No es la primera vez que Guillermo Francos -el más político de los ministros- intenta cerrar consensos con la oposición y luego se topa con el muro infranqueable de los Milei y del jefe de Gabinete, Martín Posse, quien también proviene del mismo grupo empresarial.

 

De consumarse la partida de Francos, se especula, sería una nueva avanzada de Mauricio Macri por ir comiendo más casilleros dentro del poder central.

Comentários


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page