“El loco” baila con Fátima Flores y en San Martín celebran un reconocimiento internacional
- Editorial Tobel
- hace 7 horas
- 2 Min. de lectura
Fue seleccionado -a raíz de sus políticas para la primera infancia- para participar del programa de formación Urban95 Academy, que busca “pensar estrategias de desarrollo urbano desde la perspectiva de los 95 centímetros, la altura de un niño o una niña de 3 años”. El único municipio elegido en todo el país.

El magistral Jorge Luis Borges refería algo así como que, creía más en las causalidades que en las casualidades. Semejante conceptualidad se ajusta a lo que acaba de recibir el municipio de San Martín que preside el intendente Fernando Moreira. Fue seleccionado para participar del programa de formación Urban95 Academy, que busca “pensar estrategias de desarrollo urbano desde la perspectiva de los 95 centímetros, la altura de un niño o una niña de 3 años”. Paralelamente, el presidente de la nación, que redujo fuertemente el presupuesto educativo, está corriendo (martes 27) a Mar del Plata para bailar con la actriz Fátima Flores y participar, además, de un acto partidario de la ultraderecha nacional. Lo hace utilizando fondos públicos y mientras empresas y empleados quedan en la calle.
En cuanto a la distinción que recayó sobre el municipio de San Martín, se trata de un nuevo reconocimiento internacional a las políticas de primera infancia que despliega el gobierno del peronista Moreira. La resultante, la causalidad, fue ser elegido por el Programa Urban95 Academy, que llevan adelante la London School of Economics, el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Fundación Van Leer, con apoyo de la Fundación FEMSA en la región.
Un dato nada casual, por cierto, es que San Martín fue la única ciudad argentina y una de las nueve de América Latina seleccionadas para participar de una capacitación presencial, en “reconocimiento a su visión y compromiso con estrategias de desarrollo urbano desde la perspectiva de la primera infancia”.
El proyecto que presentó la Municipalidad de San Martín y por el que ha sido seleccionada está enfocado en promover recorridos peatonales seguros y agradables en el barrio Costa Esperanza para las infancias de 6 meses a 3 años y sus personas cuidadoras.
Además, recibirá asistencia técnica en medición de impacto, diseño participativo especializado e intercambio técnico con expertos internacionales en urbanismo del cuidado.
No es la primera vez que el Municipio es elegido por iniciativas internacionales que buscan incorporar la mirada de las infancias a las políticas públicas.
A través de un convenio con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), San Martín también participa del proyecto “Niños y niñas en todas las políticas”, que busca conocer las condiciones de desarrollo de las y los niños de 2 a 5 años, una iniciativa de cooperación internacional en la que fue seleccionado junto a Rosario, Mendoza y otras tres ciudades de Neuquén y La Pampa.
Dentro de este marco avanza la implementación de la iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), para la cual San Martín fue seleccionada por UNICEF por priorizar las políticas para las infancias y juventudes.
“En ese sentido, estamos expandiendo la Red de Cuidado Infantil junto con otras iniciativas para acompañar a las primeras infancias y las familias en toda la ciudad”, explicaron desde el municipio.

















Comentarios