top of page

El INAES matriculó a la primera cooperativa, Alt, de colectivo trans con estatuto inclusivo

Especializada en el desarrollo de soluciones web.


En la sede del Instituto de Asociativismo y Economía Social (INAES) y con todos los protocolos pertinentes, se hizo entrega de una matrícula que marca un antes y un después en la historia del cooperativismo. La cooperativa en cuestión se llama Alt, está integrada por el colectivo trans con el objeto de realizar trabajos de tecnología especializada en el desarrollo de soluciones web. Hasta acá nada que sea fuera de lo normal, pero la gran novedad es que es el primer estatuto de una cooperativa en la Argentina que está íntegramente redactado en el lenguaje inclusivo.


En el acto estuvieron presentes, por parte del INAES, su presidente Alexandre Roig, junto a Zaida Chmaruk y Milagros Moya, miembros de la cooperativa Alt, con su presidenta Josefina Lucía, la directora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Ornella Infante y el diputado nacional Leonardo Grosso.


Comenzó la alocución por parte del INAES Milagros Moya donde destacó: “Cuando llegamos a nuestra gestión sabíamos que nuestro rol era hacer transformaciones estratégicas y esto que estamos haciendo es una de ellas. Tenemos muchos desafíos y uno de ellos es que la matriculación tiene que ser un derecho y por eso estamos orgullosos que esta matrícula haya salido en un mes y con su respectivo CUIT.”


En tanto la integrante del directorio del Instituto, Zaida Chmaruk, expresó: “Lo que creo que estamos mostrando con esto es la transformación necesaria para hacer un poco mejor la vida a cada ciudadano y ciudadana, por sobre todo a aquellos que siempre la tuvieron más difícil”


Tocó el turno del parlamentario que desde su banca fue un fiel defensor de las causas sociales, de diversidad y género. “siempre desde los márgenes tratamos de marcarle la cancha al Estado y, en este caso, encontramos a un Estado receptivo a las transformaciones que aumentan los derechos y las oportunidades para que estemos todos adentro”. Destacó Leonardo Grosso.


Por su parte, cuando fue el turno de la Directora Nacional de Políticas contra la Discriminación del INADI, Ornella Infante, remarcó que un 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad. También recordó que El 9 de mayo se celebra la sanción de la Ley de Identidad de Género (Ley N° 26.743) que reconoce el derecho a la identidad de género de las personas trans (transgénero, travestis y transexuales) y a su libre expresión y desarrollo. “Y hoy, en mayo, y con este gobierno que tiene una gran perspectiva de género y de la economía social, coincidimos en celebrar este día con una oportunidad histórica para generar más y mejor trabajo” completó Ornella Infante.


Llegó el turno de la presidenta de la cooperativa Alt que recibió la matrícula, que primero respondió la consulta de muchos de los asistentes, acerca del significado del nombre: “Significa Alternativa Laboral Trans. Es un proyecto de manera colectiva para brindarle oportunidades a todes. Nosotros tuvimos la suerte de poder contar con preparación, así y todo hay veces que un sector de la sociedad nos mira de forma extraña y se nos hace difícil. En este caso tengo que destacar y agradecer a las muchas cooperativas que nos dieron una mano. Hoy muchas veces nos encontramos, gracias a la transformación cultural, gente por fuera del colectivo que nos tienden muchas manos. Esto habla de lo maravilloso del universo de las cooperativas.” Expresó una emocionada Julieta Lucía quien también destacó: “Queremos y tenemos que seguir luchando porque aun hoy a la hora de renovar los documentos nos siguen dando dos opciones cuando preguntan el sexo”.

Para finalizar el presidente del INAES, Alexandre Roig quien destacó: “En principio quiero destacar que estemos aquí junto al INADI y gente del Congreso de la Nación, porque esto es el Estado en su conjunto. Una revolución es una ampliación de los posibles. Incorporar las diferencias y diversidad con igualdad es ampliar los posibles y es lo que estamos haciendo hoy, un acto revolucionario en la búsqueda de igualdad de oportunidades laborales. Lo único que lamento es que esta pandemia no nos permita hacer lo que seguramente hubiera sido, esto lleno de gente en un acto masivo. Espero que eso lo podamos llevar a cabo en el primer aniversario de la cooperativa Alt.” Mientras se permitió jugar con el nombre de la cooperativa, Alt con la función de alternativa que la tecla con el mismo nombre lleva en el ordenador.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page