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El gobierno, finalmente, cerró el Centro de Referencia de San Fernando

También el único local de Correo Argentino cae en la política del presidente Milei. Miles de vecinos perjudicados, empleados en la calle.

Tal cual lo anticipado por Lo Nuestro, finalmente el gobierno del presidente Milei dispuso el cierre definitivo del Centro de Referencia de San Fernando, del mismo modo que del único Correo oficial. No sólo daña a quienes pierden su trabajo, el perjuicio llega al ciudadano de a pie que tendrá que recorrer muchos más kilómetros para lograr realizar aquellos trámites que venía haciendo en dichas oficinas públicas.


En cuanto al Centro de Referencia de San Fernando, cerró después de 11 años de funcionamiento. Los trabajadores del CDR se enteraron de la decisión del cierre a través de una publicación en la cuenta oficial del Ministerio de Capital Humano en la red social X (ex Twitter). Así lo explicaba ante Lo Nuestro, con lágrimas en su rostro, Andrea, madre de dos niñas en edad escolar. Dolor e incertidumbre comprensible en un marco nacional, donde la búsqueda de empleo es una quimera debido a una crisis que está dejando a miles de trabajadores sin empleo.

Desde el municipio, explicaron, se intentó evitar el cierre en cuestión. El gobierno nacional: oídos sordos


Si bien los CDR pertenecen actualmente a la órbita del Ministerio de Capital Humano, dentro del edificio también funcionaban otros organismos nacionales como el Programa de Acceso a Derechos, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que eran quienes se encargaban de la atención, abordaje y contención de situaciones de violencia de género. La Secretaría Nacional de Niñez, Infancia, Adolescencia y Familia (SENNAF) trabajaba con las problemáticas más graves donde se ven involucrados los niños y sus familias. El Centro de Documentación Rápida, del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) realizaba los trámites de documentación y pasaporte, además de asesorar y acompañar a personas que nunca tuvieron su DNI. El Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) brindaba asesoramiento legal de cualquier tipo, contención psicosocial para los casos más vulnerables y asesoramiento administrativo sobre cualquier trámite complicado. La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) se encargaba de ser el nexo entre las personas con incapacidad física que necesitaban acceder a una pensión no contributiva. La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) brindaba acompañamiento y daba herramientas a familiares de personas con consumo problemático de estupefacientes. La delegación del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) brindaba atención presencial a los afiliados, en su mayoría profesionales de la salud y educación de la provincia, así como a trabajadores municipales y policías.


Se perderá, además, la atención de la Unidad de Gestión SUBE (UGS) que a lo largo de estos años vio pasar a más de 10.000 vecinos que tuvieron dificultades para realizar el registro a través de los canales habituales.

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