El cooperativismo se compromete con el medio ambiente empezando por los municipios

Con un Estado presente los sueños por el bien común se pueden hacer realidad. La experiencia de Marcos Paz, donde un grupo de trabajadores pone mano de obras al reciclaje y procesamiento de residuos, revela que cuando las manos se entrelazan nada es imposible

Foto referencial


En Marcos Paz había un grupo de personas con gran vocación ambientalista que, de forma independiente, intentaban crear conciencia del cuidado del planeta a la población en general y a la de su distrito en particular. Claro, la lucha era quijotesca. Por eso, a continuación, se refleja una síntesis de lo que se puede lograr desde el asociativismo. Así como también la importancia del Estado, en este caso municipal si colabora con los ciudadanos con inquietudes para el bien común.


Allá por mediados de mayo del 2020, el recordado Mario Cafiero, como presidente del INAES firmó el primer convenio con un municipio -Marcos Paz- junto a su intendente, Ricardo Curutchet, allí destacaron la necesidad de trabajar en conjunto para poder construir herramientas en los territorios. La idea era la promoción y el desarrollo del cooperativismo, mutualismo y la economía social y solidaria en el municipio.


Meses después nació la Cooperativa de Trabajo Integración Ambiental Sostenible Limitada de Marcos Paz. Casi como un regalo de Navidad, los ocho socios de dicha cooperativa recibían la noticia que antes de fin de año había sido matriculada por el INAES.


“Hace años que trabajamos para ayudar al medioambiente. El año pasado, con un grupo de personas, nos propusimos hacer algo más organizado. Desde el municipio nos dieron una gran mano, nos cedieron los terrenos y nos pusieron a disposición las máquinas para el procesamiento y reciclado de residuos. Ya estamos haciendo pruebas y trabajando en el reciclado de vidrios, plásticos, cartón, etc. La idea, tanto del municipio, como nuestra es concientizar a la ciudadanía y trabajar con el reciclado para ayudar a que este mundo dure un poco más” dice Eduardo Alles, presidente de la Cooperativa Integración Ambiental Sostenible.


Además, cuenta que tienen objetivos a corto, mediano y largo plazo ya que ven que el techo de su crecimiento está muy alto. Ahora, aquellos soñadores de un mundo mejor, ya cuentan con las herramientas y los mecanismos, pero sobre todo, están unidos para poder llevar adelante un arduo trabajo de concientización a la población y así preservar el planeta, o -por lo menos- a Marcos Paz.



ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por