top of page

El cooperativismo entre las preferencias de los y las argentinas

Así surge de un revelamiento realizado a nivel nacional que acaba de presentar el INAES donde el 72% de los encuestados tiene opinión positiva


“Desde que llegamos al INAES nos propusimos desarrollar una política de datos e información, por un lado, para fortalecer y mejorar cada día las políticas públicas que llevamos adelante y por el otro para brindarle al sector herramientas que le sean útiles para seguir fortaleciéndose, potenciando su desarrollo y su relación con la comunidad como lo viene haciendo hace muchos años. Este estudio es un importante paso en esa dirección” afirmó Alexandre Roig, presidente del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social ) y hombre del Movimiento Evita con todo lo que esto significa.

Dicha encuesta arrojó, entre otras cosas, que el sector cooperativo y mutual es el tercer sector más valorado, después del sector privado (tanto pequeñas como grandes empresas), y por delante del sector público y las organizaciones no gubernamentales. En relación a la representación de valores como la solidaridad son las cooperativas y mutuales las que cuentan con la mejor representación frente al sector público y el sector privado.

En realidad, los datos del cooperativismo como tercer motor de la economía nacional, luego del Estado y del mercado, venía siendo analizado, estudiado y puesto en marcha por el fallecido Mario Cafiero -junto a un importante equipo político-profesional que hoy no tienen presencia en el organismo- al momento de asumir la presidencia del INAES en 2020. Cafiero marcaba que detrás del movimiento cooperativo se mueven cerca de 27 millones de personas. Lo que revela la importancia que cobra un organismo como el INAES a la hora de acompañar y estimular al sector, con criterio amplio y lejos de todo sectarismo por cierto. Temas, estos, sobre el cual el titular del organismo parece trabajar. resistiendo las presiones de no pocos sectores que intentan hacer prevalecer intereses sectoriales sobre el bien general.


“Es muy interesante y un dato a destacar que el asociativismo es el tercer sector más valorado en la opinión pública, después del sector privado (tanto pequeñas como grandes empresas), y por delante del sector público y las organizaciones no gubernamentales, y en relación a la representación de valores como la solidaridad son las cooperativas y mutuales las que cuentan con la mejor representación frente al sector público y el sector privado” aportó Roig.


El trabajo contratado por el INAES a la Cooperativa Épica Cultural, determinó que “el 54% de la población dice no haber tenido aún ningún tipo de vínculo con estas entidades”. Sin embargo, la valoración que tiene la ciudadanía sobre las cooperativas y mutuales se modifica cuando es usuaria o asociada a estas instituciones. Las personas que tienen vínculo con las cooperativas y mutuales en su región tiene una imagen positiva del 65% y un 72% opina positivamente de estas instituciones.


En términos de las cooperativas, las más valoradas son las de trabajo -a la cabeza- con 61%, seguidas por las de consumo con un 58%, luego les siguen las de producción agropecuaria, provisión de servicios y servicios públicos, mientras que, entre las mutuales, las farmacias, las de recreación, turismo, salud y consumo son las que poseen una mejor imagen. En relación a las variables reputación, eficiencia, transparencia y trayectoria, en todos los casos las cooperativas resultan mejor representadas respecto del sector público y superan al sector privado en la percepción de la transparencia.

Frente a la pregunta de cómo se evalúa a las cooperativas en la región en que viven los y las encuestadas, hay un 72% que opina muy favorablemente o favorablemente.


Un 33% de los encuestados y encuestadas consideran que las cooperativas sirven para dar trabajo, un 26% para brindar servicios y, un 13% para organizar la producción. En relación al uso de cooperativas, el 30% se reconoce como cliente; y un 18% en calidad de asociado.


Es importante destacar que, en un contexto económico cada vez más complejo, el sector cooperativo y mutual se presenta como una alternativa sólida y confiable. Promueven una economía basada en valores éticos, como la solidaridad, el compromiso y la ayuda mutua, que son altamente valorados por la sociedad.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page