“El campo” siempre gana, aunque no lo veamos

Avanza en diputados el tratamiento del proyecto de “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal”.


Cuando en el país se menciona o describe “el campo” a modo de graficar la realidad agropecuaria de los tenedores de tierras y de comercialización de cereales y animales, la referencia se centre en verdaderos empresarios, grupos de siembras por caso. Un sector que a partir de la capacidad de presión a lo largo de la historia nacional, con la “bandera de la Sociedad Rural” a cuesta, siempre ha succionado y mamado de la teta del Estado cuando la mala cosecha hace estragos en sus bolsillos. Piden y ponen poco a pesar de ser un sector generador de dólares. Para que estas inequidades no continúen sucediendo, el gobierno del Frente de Todos con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa ha trabajado en dar impulso inicial al tratamiento del proyecto de “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal”.Alejandro Rodríguez, presidente del bloque Identidad Bonaerense consideró que es “un buen proyecto” y resaltó virtudes como la devolución anticipada de IVA; la amortización acelerada para bienes de capital y “los incentivos tributarios y fiscales que mejoran o facilitan ampliar al aumento del peso de faena. Este es el desafío nodal en materia ganadera”.


Sin embargo, el diputado consideró que “el problema es que, en esta materia, el Poder Ejecutivo no cumple”. En este sentido, explicó que en 2019 se votó la Ley de Solidaridad en la que se incluyó un artículo de segmentación de retenciones “que obligaba al Poder Ejecutivo a devolver parte del aumento de retenciones a pequeños productores de soja y cooperativas de todo el país” y que "por algún motivo que nadie supo explicar" el Ministerio de Economía decidió por decreto que "en vez de devolver las retenciones durante dos años, las devolvió solo durante un año, el 2020".


Por su parte, Eber Pérez Plaza, del Frente de Todos, aseguró que “es importantísimo legislar teniendo una proyección y poder acompañar a toda actividad productiva”. En esta línea destacó que “la agricultura y las economías regionales son parte del motor de arranque de nuestro país” dado que gran parte de las divisas que se generan en la Argentina “provienen del sector agropecuario y el sector industrial”.


“Esta Ley es un avance enorme, gobierne quien gobierne vamos a tener una ley que va a acompañar al campo y su gente”, finalizó.


La semana pasada en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, Sergio Massa había compartido un encuentro de trabajo con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; y el Consejo Agroindustrial Argentino, con el propósito de repasar los beneficios y alcances del proyecto, y anticipar su próximo tratamiento en Diputados.