El campo recibe nueva ayuda del gobierno nacional

Invertirá 800 millones de pesos para asistir a más de 160 productores agropecuarios entrerrianos afectados por la sequía


Si fuera por las manos de los mercados o por acción del modelo de la derecha que expresa Juntos, 160 productores agropecuarios entrerrianos afectados por la sequía estarían cerrando las tranqueras. Sin embargo, el populismo, en este caso el gobierno del Frente de Todos, acaba de invertir 800 millones de pesos para tenderles una mano a productores, en este caso, entrerrianos que la están pasando muy mal producto de la sequía.


A tal efecto, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el secretario de la PyME y los Emprendedores, Guillermo Merediz, y el secretario de Agricultura, Matías Lestani, firmaron en Casa Rosada el acta de intención para asistir económicamente a pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos afectados por la sequía ocurrida en la última temporada.


La iniciativa beneficiará a más de 160 productores agrícolas de maíz y sorgo, de actividades pecaneras, citrícolas, forestales, horticultura, ganadería ovina, bovina, caprina y tambera, a través de una línea de financiamiento de hasta 5 millones de pesos por crédito. La medida cuenta con una inversión de 800 millones de pesos y se podrá acceder hasta el 30 de septiembre de 2022.


Y agregó: “Era fundamental llegar rápido con la ayuda requerida porque sabemos cómo esta situación afecta a las economías regionales. Esta medida no solo asiste a los productores afectados, sino que recompone el capital de trabajo de la provincia”, concluyó Manzur.


El gobernador Bordet manifestó: “Cuando lo hablé con el presidente Alberto Fernández automáticamente nos planteó que podíamos generar una recomposición de lo dañado y perdido durante las sequías para poner un sistema productivo como el de Entre Ríos, que es muy diverso, en marcha para el presente año”.


“Hoy estamos celebrando, junto con el jefe de Gabinete, esta línea de créditos que brinda una solución concreta y que va a estar a disposición de nuestros productores para poder encarar la próxima campaña de siembra de estos cultivos que fueron afectados”, concluyó el gobernador de Entre Ríos.


Los préstamos, que serán otorgados por el Banco de Entre Ríos, podrán destinarse a capital de trabajo y tendrán un año de gracia y respaldo del Fondo de Garantías de Entre Ríos (FOGAER). Las y los productores deberán tener certificado MiPyME vigente y obtener el certificado de elegibilidad que otorgará la provincia, para poder acceder a los créditos.


Además, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), subsidiará 19,45% puntos de la tasa de interés durante el primer año y 14,45% a partir del segundo, con una bonificación similar por parte del gobierno de Entre Ríos. De esta forma, quienes adhieran a esta línea de créditos gozarán de una tasa sin intereses durante el primer año y otra del 10% durante los siguientes.


Entre Ríos sufre las consecuencias de una sequía provocada por un déficit hídrico y las altas temperaturas registradas en los últimos meses. Esta situación motivó que las autoridades provinciales, por medio del Decreto N°46 del 25 de enero pasado, declararán la Emergencia y/o Desastre Agropecuaria en el territorio.


De la reunión también participaron la secretaria de Medios Públicos de la Nación, Valeria Zapesochny, el subsecretario de Agricultura, Ariel Martínez, el jefe de Asesores de Agricultura, Jorge Ruiz, la asesora de Agricultura, Marita Córdoba, y el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo.

300x250.gif
350x320 junio.gif