Efecto Milei: boleto de colectivos a $1400
Debido a la abrupta quita de subsidios. No se descarta la judicialización.
La situación, luego de que el gobierno de Milei anunciara que en septiembre elimina el subsidio al transporte, es dramática para más de 3 millones de personas que diariamente utilizan, en la región del AMBA -CABA y conurbano- el colectivo. Una vez que esto se materialice, el boleto de colectivo podría irse entre $1400 y $1800, según el viaje que encare la persona.
En este marco, el empresario Marcelo Pasciuto, director del Grupo DOTA, aseguró que -sin el apoyo financiero otorgado por el Estado- el valor del pasaje podría llegar a $1400. En tanto, otras estimaciones empresariales dan cuenta que el valor de un pasaje entre el conurbano hacia CABA o inversa podría escalar los $1800.
Un cuadro realmente dramático para quienes utilizan diariamente el transporte que se ve agravado por los bajos salarios que percibe más del 60% de las y los trabajadores -por debajo de los $700.000, por debajo de la pobreza-, los constantes aumentos en alimentos y tarifas de servicios (luz, gas, por caso) que hace imposible llegar a fin de mes. Más acuciante es la situación del 60% de las y los jubilados: perciben 290.000 al mes.
Dentro de esta verdadera “locura ideológica” que lleva adelante el gobierno y ante la quita de subsidio, el gobierno de la provincia no duda recurrir a la Corte Suprema para evitar el daño que se le va a ocasionar a la población. Las arcas provinciales, vale recordar, vienen padeciendo que el gobierno nacional no le remita fondos que le corresponden por coparticipación, más de 1 billón de pesos. Financiar, subsidiar el transporte, a la provincia le saldría cerca de 5.000 millones de pesos.
No menos alentador es la situación que vive el gobierno de Jorge Macri. Milei le adeuda -aun con sentencia judicial- más de 800 mil millones de pesos.
En relación a la quita abrupta de subsidio, Jorge Macri advirtió este miércoles: “Si no hay subsidio, las empresas van a colapsar”. Además, aseguró que el Gobierno porteño seguirá subsidiando su parte (el 55%) pero que le pedirá a la administración de Milei que no retire la suya. “La Ciudad tiene la decisión de sostener la porción de su subsidio. Estamos hablando con Nación para que no retire el subsidio de su porción de la tarifa porque creemos que es un momento en el que la gente no está en condiciones para absorber un aumento de esa magnitud”, destacó el jefe de gobierno de la ciudad.
Comments