top of page

Dos modelos en disputa: Rendición de Cuentas sinuosa para la oposición, brillante para el macrismo

Superávit de $2.700 millones, sub ejecución presupuestaria del 18%, plazos fijos cercanos a los $5.500, empresas que cobran por arriba del índice de inflación y sin licitación, y miles de vecinos viviendo en la pobreza extrema, al igual que la falta de servicios en el Hospital Municipal y obras de infraestructura, por caso jardines maternales y túneles, al igual que falta de pagos de empresarios gastronómicos, fueron denunciadas por la oposición. El oficialismo, como suele suceder en estos casos, describió un panorama brillante. El Frente de Todos votó por la negativa, la derecha antisistema se abstuvo

Foto Archivo

Por: Tano Armaleo.- Al igual de lo que transcurre en cada uno de los municipios, la Rendición de Cuentas en Vicente López encontró luz verde por parte del oficialismo municipal, Bloque de Juntos; 15 votos,. Mientras que desde la oposición, en particular del lado del bloque del Frente de Todos, el rechazo se basó por el carácter y modelo económico financiero que representa el municipio, neoliberal, y la falta de transparencia; 6 votos. Por su parte, la derecha ansisitema o fascista como la denominan algunos, los dos concejales del bloque Avanza Libertad se abstuvieron; 2 votos.


Las cuentas corresponden al presupuesto ejecutado durante el ejercicio 2021 tiempos en que Jorge Macri ocupaba el sillón de intendente; hoy está en manos de Soledad Martínez. El balance dejó un superávit del orden de los 2.700 millones de pesos, y $5.450 en plazos fijos. Y miles de vecinos padeciendo la pobreza más extremas, y una clase media que sigue reclamando un Jardín Maternal Municipal, entre otras cuestiones.


Como principal característica, la Rendición de Cuentas del anterior jefe comunal dejó datos significativos que abonan aquello sobre el cual tanto machaca el FdT: la disputa de dos modelos. Esta saga fue labrada por los concejales peronistas Lucas Boyanovky y Julio Ceresa. En tanto el concejal Joaquín Noya (titular del bloque) denunció que la Rendición presenta documentación con capturas de pantallas de aquella prensa que critica al oficialismo. Si esto de por sí es grave, no menos delicado resultó saber que el municipio registró la realización del carnaval 2021 cuando en realidad “no se hizo por la pandemia”.


Siempre en tren de denuncia, se puso sobre tablas que los comercios ubicados en el Paseo de la Costa que no reportaron beneficio alguno al municipio: “no pagaron cano alguno”. Funcionarios del área de legales, que cobran sobresueldos por logran recuperar deudas a morosos. “Es ilegal, no, es inmoral”, aclaró Noya revelando que por este rubro se alzan con beneficios superiores al millón de pesos para los funcionarios y no para todo el personal. La contestación provino de la concejal macrista Marcela Collela. Según la edil, esto es una disposición provincial que lleva años, por lo tanto “habría que modificar la ley provincial” aclaró Collela


De este modo, hace instantes en el Concejo Deliberante se detallaba que el municipio tuvo un superávit de 2700 millones de pesos. Además, tiene depositado en plazo fijo cerca de 8.500 millones de pesos en bancos privados y públicos, acuso la concejal Laura Brianza (FdT).


También se objetó que la administración de Jorge Macri subejecuto el presupuesto en un 18%, es decir no se invirtió lo presupuestado. Esto fue señalado por el concejal y médico Roberto Pace (FR-FdT), quien además, denunció serias carencias estructurales y técnicas en el Hospital Houssay. Para esto puso como ejemplo que “el nosocomio no realiza resonancias, sin embargo envía al paciente a que las haga Diagnostico Maipú. Tampoco se practican la puesta de sten.

El Frente de Todos también rechazó la rendición justificándola, entre otras cuestiones, por la “falta de transparencia” en números presentados por el oficialismo. “Cierran las cuentas con miles y miles de vecinos sin estar incluidos, sin ser tenidos en cuenta”, argumentaron desde el peronismo. Además, desde el Frente de Todos adujeron que “no contamos con toda la documentación contable al alcance de nuestras manos” debido especialmente a cuestiones operativas y técnicas (RAFAN aplicación para ingresar a las cuentas municipales).


Por el oficialismo, las explicaciones en niveles de inversiones en temas sociales, contención de vecinos y comerciantes en plena pandemia -subsidios incluidos-, al igual que mejoras en el hospital municipal y Maternidad Santa Rosa, fueron mostrados como la contracara de aquello que la oposición cuestionó, falta de sensibilidad y priorizar partida en beneficio de la población.


Al respecto, desde la derecha fascista que alienta Avanza Libertad, la concejal Constanza Darchez -que por sus exposiciones no pareciera comulgar con dicho concepto político que tanto esgrimen sus líderes- cuestionó la Rendición de Cuentas por falta de sensibilidad social. Para esto, señaló que “las cuentas cierra en lo económico, y en lo matemático, pero “hemos encontrado cuestiones inconducentes”. Para esto resaltó que es un desatino “querer mostrar como gran virtud el ahorro, el superávit” que tuvo el balance municipal: $2.700 millones. Como muestra de falta de criterio social y en ver en qué se prioriza el presupuesto, la concejal mencionó la puesta de “veredas con piedritas verdes” cuando hay otras prioridades más conducentes. Esto sucede mientras miles de vecinos viven y padecen la miseria más extrema.


El concejal Roberto Pacce (PJ-FdT) recordó que “el ABL llegó, por el índice corrector, al 64% en el 2021” cuando la inflación del 2021 estuvo muy por debajo de esta cifra.

También fue objetado que aún se cobre la Tasa vial. Sigue recaudando aún cuando no debiera cobrarse. En esto coincidieron peronistas y la derecha antisistema.


La concejal Paola Espatola (Junto) en defensa de Macri y echado por tierra los aumentos de ABL y demás servicios, detalló que “todos los vecinos cumplen con sus tasas porque saben que vuelven en obras”. También aseguró que Vicente López, desde la llegada de Jorge Macri, “existe una política integral de seguridad”.

Lucas Boyanovsky (Fd) manifestó que, de algún modo, Transportes Olivos refleja la falta de sensibilidad con al que se maneja el municipio. Al respecto recordó que desde el año 2014 viene operando sin licitación, cobrando siempre el 12% del presupuesto municipal (cerca de 30 mil millones de pesos) y año a año aumenta por arriba de la inflación. “Sería atinado, y justo, que los y las trabajadoras municipales reciban el mismo tratamiento, que sus salarios se ajusten por arriba de la inflación”.

No es ningún secreto que Transportes Olivos tiene un servicio errático. Un servicio, según lo materializado en las calles, para vecinos de primera y otro muy distinto –ineficiente- para vecinos de segunda.

Otras de las objeciones que son recurrentes en la gestión de Jorge Macri es que Vicente López es el único municipio que cobra “146 mil para extraer un árbol” tal cual denunciara Constanza Darchez quien también bregó por la eliminación de la tasa vial que implica que se pague más caro por el combustible

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page