top of page

DNU: el presidente de la UCR le baja el pulgar al emperador

Martín Lousteau aseguró que “el respeto a la institucionalidad evita abusos que dañan a la sociedad”

 

Foto archivo


Mientras al presidente Javier Milei lo suben al escenario como si fuera el emperador romano que en el Coliseo escucha el clamor popular que grita muerte, vale todo, y obra en consecuencia, el presidente de la UCR nacional y senador nacional, Martín Lousteau, le bajó el pulgar al mega DNU de Javier Milei. Hace instantes, el presidente de la nación dijo, ante los micrófonos de radio Rivadavia, que los que ayer ganaron las calles de todo el país repudiando el decretazo, padecen el "síndrome de Estocolmo, no pueden romper con quien los empobrece".


"Estoy de acuerdo en que debemos cambiar muchas cosas en Argentina, entre ellas el improductivo desempeño de parte de nuestro Estado y regulaciones que traban el buen funcionamiento de diversos sectores de la economía", comenzó en redes sociales.


"Pero este DNU tiene 82 páginas con 366 artículos que derogan y modifican un sinnúmero de leyes y decretos. En el contenido del Mega DNU hay algunas iniciativas que pueden ser interesantes y otras irrelevantes para la agenda urgente. Otras pueden juzgarse como buenas, malas o realmente muy malas para las urgencias de la sociedad. Cada una de ellas merece un análisis riguroso e individual y para eso está el Congreso", advirtió Lousteau.


"Pero los DNU no se pueden modificar: se aprueban o rechazan enteros. Además, con este método, en cuatro años podría venir otro presidente y mediante otro Mega DNU hacer exactamente lo contrario, lo que agregaría más incertidumbre e inestabilidad a la que ya padecemos. Ninguna reforma de fondo duradera puede lograrse de esta forma", siguió.


"El respeto a la institucionalidad evita abusos que dañan a la sociedad. Es sano hacer el ejercicio de pensar cómo reaccionaría uno si un presidente de signo político contrario al propio hubiera: 1) dado la espalda a la Asamblea Legislativa; 2) tomado medidas económicas con fuerte impacto para amplios sectores; 3) hubiera hecho exhibicionismo de fuerzas de seguridad y 4) dictado un DNU fuera de la legalidad que interfiere en múltiples áreas de la vida y la actividad. Así no funciona una democracia plena", advirtió el presidente de la UCR.


"El presidente debería reemplazar este inválido DNU por una ley espejo que se pueda votar por capítulos y convocar a extraordinarias para darle tratamiento urgente. Así las reformas positivas, que tendrán consenso, podrán sancionarse y las que no lo sean, evitarse. Toda otra alternativa, ya sea no hacer ninguna reforma o hacer las que no deberíamos, es mala para el presente y el futuro de los argentinos", exigió Lousteau.


Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page