top of page

Diputados aborda la cesión del palacio Otamendi para San Fernando

Tratamiento legislativo de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, hoy a partir de las 15. Transmisión en directo

Foto Archivo: El palacio Ootamendi podría pasar a engrosar el patrimonio cultural de la comunidad regional


Mientras el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, se encuentra a instancias del presidente Alberto Fernández, construyendo nuevos puentes con el gobierno de Biden, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en la jornada de hoy (15 hs), estará abordando una serie de temas, entre ellos la trasferencia de la histórica casona Otamendi. Un verdadero palacio de arquitectura que desafortunadamente el tiempo y desidia del gobierno de Macri terminaron por derruirlo de manera considerable


La comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller, estará analizando temas mediante la modalidad zoon. Además de la mencionada transferencia, los y las legisladoras analizaran otras cesiones de tierras y propiedades en manos del Estado nacional, más precisamente bajo la órbita de la AABE.


En el caso puntual de San Fernando, el reclamo para que el Palacio Otamendi quede bajo el control, administración y dominio del municipio provino de un proyecto elaborado por la diputada sanfernandina Alicia Aparicio.


Cabe recordar que el Otamendi -que estaba bastante deteriorado- tras el abandono por parte del macrismo, de hecho dejó al edificio sin seguridad lo que llevo a que en el 2017 fuera incendiado de manera intencional, en la actualidad presenta serios daños estructurales sobre una edificación se alto valor arquitectónico.

Fue intención del gobierno de Juntos por el Cambio venderlo al igual que tantos predios más de la región. Por caso, Golf de Villa Adelina, Club Ecosol en Tigre, terrenos de Radio Nacional en Pacheco, y ex Club Bouchard en Vicente López,y el propio palacio Otamendi, que no lograron consumarse gracias a la presión vecinal y de intendentes como Juan Andreotti, Julio Zamora, y Gustavo Posse. Detrás de los negociados estaba el ultramacrista Ramón Lanús, en aquellos años presidente del AABE.


Tras la llegada del peronismo al gobierno nacional, la AABE dejó de lado los negociados para priorizar el bien social. De este modo, y atendiendo el reclamo del municipio de San Fernando, el presidente del AABE Martín Cosentino, terminó consensuado la cesión del palacio a la órbita municipal. Tema que seguramente encontrara luz en el seno de la Cámara de Diputados.


Transmisión en vivo por








250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page