top of page

Denuncian que en Punta Querandí se agredió a la cultura nativa

Una monja del Opus Dei irrumpió ceremonia ancestral argumentando que se estaba realizando un “ritual pagano”


Desde la Comunidad Indígena Punta Querandí se acaba de denunciar una agresión por parte de una monja del Opus Dei. Los hechos, tal cual subieron las y los integrantes de la Comunidad Indígena Punta Querandí se produjeron al momento en que se estaba realizando una ceremonia ancestral dentro de los límites del territorio ubicado en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Dique Luján, Tigre.


Siempre de acuerdo a lo recogido en el momento (ver foto) y denunciado por los integrantes de Punta Querandí, “una monja del Opus Dei, que responde al empresario Jorge O’Reilly (EIDICO), salió al cruce en el final del recorrido e increpó: “están haciendo un ritual pagano, este es un lugar católico. De acá me tiene que echar la Municipalidad”.


“Pese al Convenio de Propiedad Comunitaria firmado entre Punta Querandí y el Intendente Julio Zamora en 2020, esta religiosa desafía al Municipio y continúa asentada en una cabaña prefabricada desmontable ubicada en una esquina de la parcela” explican desde Punta Querandí.


Su nombre sería Sofía Victoria Giacosa, y de acuerdo a lo manifestado habría realizado numerosas denuncias policiales contra Punta Querandí y varias veces agredió verbalmente a los integrantes de la comunidad acusándolos de ladrones, usurpadores, “indios truchos”, entre otras calificaciones vertidas incluso después del acuerdo entre la empresa y el Municipio, que data de fines de 2019.



En cuanto a la ceremonia ancestral de la comunidad, la sahumada, la misma fue guiada por Reinaldo Roa, del Consejo de Ancianos de Punta Querandí. Se llevó a cabo el domingo 4 de julio y estuvo acompañada por niños, jóvenes y adultos integrantes y allegadas a la comunidad. El humo de la yerba, del tabaco y de la chirca recorrió cada una de las distintas construcciones, espacios significativos y los límites del territorio reconocido en el Convenio de Propiedad Comunitaria.


“Esto se hace para fortalecer el territorio y la comunidad, para que sigamos juntos, más unidos, más combativos. Para que los trabajos sigan adelante y para que no pase nada malo en nuestro lugar. Para que cada uno de nosotros tengamos esa voluntad de querer hacer”, manifestó Reinaldo Roa.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page