Dengue: Provincia vacuna, San Isidro acompaña, Milei te vacuna
Kicillof anunció la compra de unidades al único laboratorio mundial que produce dosis. Por su parte, el intendente Lanús lanzó el Plan Integral de Abordaje Contra el Dengue denominado “Chau Mosquito”,
A las pocas horas de que el gobierno del peronista Axel Kiciloff anunciara a través de su Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, la compra de 500 mil vacunas con el único laboratorio mundial que produce la vacuna contra el dengue, el municipio de San Isidro, que preside el derechista Ramón Lanús, se suma al combate contra el mosquito lanzando un nuevo programa para la prevención del dengue. Mientras esto sucedía por la mañana, el gobierno del intolerante, autoritario y agresivo presidente Milei, además de desentenderse de un plan nacional de prevención y vacunación contra el dengue, volvía a pegarle a cientos de indefensos jubilados que se movilizaban pacíficamente y con las propias dificultades del caso, frente al Congreso. Es decir, el gobierno “vacuna” a millones de argentinos a base de tarifazos, incrementos de canasta de alimentos, masivos despidos, aumentos de pasajes de colectivos, cierre de Pymes y comercios y, si esto no alcanzara para imponer el modelo ideológico que profesa, reprime o bien utiliza miles de millones de pesos en redes sociales para agredir y atacar a quienes opinan distinto.
En lo que respecta a la provincia, Kreplak explicó que “hemos establecido un acuerdo con el único laboratorio mundial que produce una vacuna aprobada contra el dengue (Takeda) para la compra de 500 mil dosis”.
La Provincia de Buenos Aires lanzó este miércoles el Plan Bonaerense de Prevención y Acción frente al Dengue para la Temporada 2024-2025. En ese marco, anunciaron que IOMA cubrirá el 30% del costo de la vacuna contra el dengue para sus afiliados y la aplicación no tendrá costo.
Por otra parte, y en retomando las referencias realizadas por el gobernador, el ministro recordó que “además de existir una ley de vacunación que obliga al Estado nacional a ser responsable de la campaña nacional de vacunación, es imposible abordar una epidemia desde las jurisdicciones. No responde a ideologías, tiene que ver con los pueblos y sus padecimientos. Cuando hay una epidemia, el gobierno nacional debe conducir la estrategia".
San Isidro
En lo que respecta al municipio de San Isidro, retomando campañas de años anteriores, se lanzó un nuevo programa para la prevención del dengue. El mismo incluye acciones de prevención en todos los barrios. “Hoy comenzaron las capacitaciones a agentes municipales y vecinos que luego serán multiplicadores de la información”, explicó el jefe comunal.
El Plan Integral de Abordaje Contra el Dengue denominado “Chau Mosquito” está coordinado por la Fundación EDUPAS, en conjunto con Johnson&Johnson. El programa contempla talleres para capacitar y brindar herramientas a agentes municipales, personal de escuelas, dirigentes barriales y vecinos que luego serán multiplicadores de la información con el fin de prevenir, mitigar y concientizar sobre el dengue.
“Es muy importante poder prepararnos y anticiparnos para la nueva temporada de verano. Tenemos la oportunidad de hacer las cosas de manera planificada e integral para ser efectivos en la lucha contra el dengue”, sostuvo el Intendente Ramón Lanús, quien participó hoy de la primera de las capacitaciones.
El objetivo de la campaña “Chau Mosquito” es concientizar sobre las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti (dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla); promover acciones comunitarias para la prevención; y capacitar y dar apoyo a multiplicadores comunitarios y equipos locales para fortalecer las estrategias y las acciones de prevención.
Kommentare