Del dictador Ricardo Ubieto a restablecer la Semana de la Memoria

Golpe del 24 de marzo del 76. Programa de actividades impulsadas por el municipio


Seguramente se podrá coincidir que el municipio de Tigre, desde la llegada de Sergio Massa a la actual gestión del también peronista Julio Zamora, es el distrito que mejor ha significado en sus calles y en el derrotero cultural lo que se da en llamar la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que remite al golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976. Fecha que comienza el terrorismo un Estado que se cargó con la vida de 30 mil desaparecidos. Tigre, además de ser uno de los tantos distrito de la región que más víctimas puso en aquellos años de terror, supo reconstruir un historial que evoca aquellos trágicos momentos. Así como el dictador Ricardo Ubieto hizo lo que hizo, y lamentablemente una calle lo recuerda, la llegada de Massa y la continuidad de Zamora, puso los Derechos Humanos en su justa dimensión. Tanto que varias calles evocan y recuerdan a aquellos vecinos y vecinas asesinadas y desaparecidas por la dictadura del 76.


Para evocar los 46 años de la última dictadura cívico militar, el gobierno de Zamora propone “actividades de reflexión y debate con la comunidad”. Serán a partir del próximo sábado 19 de marzo y se extenderán hasta el sábado 26. Comprenderán homenajes, siluetazos y marchas, y los vecinos y vecinas podrán participar de forma libre y gratuita. Será de cara al próximo 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.


Las actividades comenzarán a partir del próximo sábado 19 de marzo a las 16 hs con una marcha a las puertas de Astarsa en el centro del distrito, convocada por la Comisión de Memoria Verdad y Justicia Zona Norte. La comunidad podrá participar de forma libre y gratuita.


El cronograma será de la siguiente manera:


Sábado 19 de marzo, 16 hs

Plaza Carlos Pellegrini (Canal, Colón y Constitución)

Acompañamiento a la histórica marcha a las puertas de Astarsa.

Radio abierta y música en vivo.


Lunes 21 de marzo, 17.30 hs

Palacio municipal - Acceso Bourdieu 543

Rectificación de legajos de trabajadores municipales víctimas de terrorismo de Estado.


Martes 22 de marzo

11.30 hs: Esquina de la Memoria Jorge Benítez Rey - La Paloma

18 hs: Esquina de la Memoria Carlos Boncio - Los Troncos


Miércoles 23 de marzo

17 hs: Esquina de la Memoria Hugo Rivas - Tigre centro

Confección de siluetas por la memoria, acompañando al histórico siluetazo.


Jueves 24 de marzo

Marcha junto a organismos de derechos humanos en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.


Viernes 25 de marzo

Homenaje a Rodolfo Walsh, en el 45° aniversario de su asesinato.


Sábado 26 de marzo

Espacio de la Memoria Padre Pancho Soares.

Jornada de "Arte para la conciencia social" con la Comisión de Derechos Humanos Padre Pancho Soares, la APDH Zona Norte y Huella Urbana, con la artista local Nora Basilio.


Para más información contactarse con el área de Derechos Humanos a través de su Facebook: Derechos Humanos Tigre o vía mail direcciongralderechoshumanos@tigre.gob.ar