top of page

Cursos de lenguas de pueblos originarios

Motorizado por Punta Quernadí


De acuerdo con la información que llega a nuestra redacción, el viernes 17 de marzo, comenzarán las clases virtuales de idiomas originarios en Tigre que ofrece la organización Punta Querandí que trabaja, vale recordar, con el municipìo de Tigre en no pocas acciones conjuntas como es restacar la cultura de los puebloe oroginarios que habitaron estas tieras mucho antes que los invasores españoles la ocuparan.

En cuanto a los cursos, el viernes, comienza el curso con la enseñanza de Ava Ñe’ê (Guaraní) y al día siguiente empezará la enseñanza de Moqoit (Mocoví), mientras que la semana próxima iniciarán Quechua (martes) y Qom la’aqtac (jueves).


En el caso de Quechua y Guaraní, son idiomas con millones de hablantes en Sudamérica y son oficiales en Perú, Bolivia y Paraguay, así como en la provincia de Corrientes. Por su parte, Qom y Moqoit son lenguas originarias con reconocimiento estatal en la provincia de Chaco y “también son habladas en Tigre así como en otros puntos de Buenos Aires y Santa Fe” aseguran desde Punta Querandí.


Más allá de la cantidad de hablantes, las cuatro lenguas atraviesan dificultades para la transmisión a las nuevas generaciones, un problema mundial que ha llevado a Naciones Unidas a proclamar el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032) para promover su preservación y revitalización.


Cabe recordar que, en 2021 y 2022, se realizaron los primeros talleres de idioma guaraní y moqoit. La apuesta para este año era fortalecer esta política pública, objetivo que viene bien encaminado a juzgar por la cantidad de 350 personas inscriptas.

Respecto a la modalidad de la cursada, será virtual con algunos encuentros presenciales en el Centro Universitario Tigre (CUT) y en el caso de idioma mocoví, en la sede de la Comunidad Moqoit del Delta. A partir de agosto, todos los cursos tendrán un segundo cuatrimestre.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page