Cuando la violencia de género no encuentra respuesta,el Centro de las Pluralidades pone lo necesario

Se trata de un espacio de contención y abrigo creado por una ONG de Vicente López que, además, ofrece formación y capacitación laboral.

Parte del equipo de trabajo de la ONG que está levantado lo que será la primera "Casa de Abrigo" de Vicente López


Por: Tano Armaleo.- Cuando se habla de que la actividad política es un puente o camino para que el ciudadano de a píe, o la población tenga una vida más ordenada y previsible, no siempre se comprende el valor del mismo. Una actividad que no se hace en soledad. Muy por el contrario. La solidaridad es el gran combustible que mueve una adecuada acción política. Así parecen comprenderlo cada uno y una de las integrantes del Centro de las Pluralidades. Un espacio nacido al amparo de la ONG “Centro Social y Cultural Vicente López” sin fines de lucro, con atención libre y gratuita, que se apresta a inaugurar un importante edificio para albergar y contener a víctimas de violencia de género. Así lo aseguró ante Lo Nuestro el dirigente y empresario Néstor Bachés, ex vicepresidente del PJ de Vicente López y presidente de la ONG en cuestión.


Detrás del Centro de las Pluralidades se mueve una estructura de profesionales de la salud, médicas, psicólogos, asistentes sociales que bajo la dirección de Fernanda Salinas deberá atender una realidad social que atraviesa a un vasto sector de la población. “La violencia no es patrimonio de un sector social”, asegura Salinas, de amplia y prestigiosa trayectoria laboral en estas cuestiones que genera no pocas muertas al año. Salinas, destaca que el Centro de las Pluralidades intentará actual como el primer oído para aquellas mujeres, o personas trans que necesitan ser escuchadas y abrazadas por manos profesionales.


“Queremos darle una respuesta integral a las mujeres y disidencias sexuales que estén atravesando violencia por motivos de género”, detalla la directora del Centro, para agregar que “el edificio cuenta, además de consultorios y aulas para la formación y capacitación (plan FinEs), con camas”. A tal efecto, existen también con espacios bien definidos a saber: Casa María Magdalena, casa de convivencia destinada para mujeres víctimas de violencia que se encuentran en situación de riesgo de vida y no cuentan con un lugar seguro ni redes de contención y Centro Barrial Merlina que cubrirá la atención y contención para mujeres y personas trans en situación de consumo problemático –se contempla tratamiento ambulatorio-. “El Centro de las Pluralidades es un espacio pensado para la promoción de los derechos de las mujeres y diversidades”, detalla con suma pasión la profesional Fernanda Salinas denotando que sin pasión, convicción y profesionalidad difícilmente este tipo de acciones alcance los objetivos.

Un edificio de tres plantas destinados en atender una cruda realidad


De acuerdo con lo expresado por Bachés “en toda la provincia, hay 40 municipios que tiene este tipo de espacio, de ahí la importancia del Centro de las Pluralidades”. El dirigente confía que “el aporte de empresarios y dirigentes nos permitió adquirir el edificio” y agrega que “lógicamente estaremos articulando con otros municipios, y el nuestro, Vicente López; las necesidades no reconocen color ni partido político, todos nos necesitamos”. El lema de la ONG (Centro Social y cultural Vicente López) que preside el dirigente -muy allegado a la ministra Victoria Tolosa Paz-, es “Nuestro horizonte es la justicia Social”. Es evidente que, para que reine la tan mentada Justicia Social, no alcanza tan sólo con el esfuerzo que pueda realizar un gobierno. A la luz de la realidad, se torna más que necesario que la comunidad en su conjunto se involucre con este tipo de modelo ya que el otro, el que cree que los mercados todo lo resuelve, no atienden estas cuestiones.


Así como sectores de la comunidad, en este caso, empresarios y dirigentes políticos se movieron para adquirir el edificio y realizar las refacciones edilicias del caso, también se contempla el acompañamiento del gobierno nacional y provincial. Entre el equipo de profesionales y colaboradores que estarán atendiendo el día a día, además de Fernanda Salinas, se ubica a Adriana Bonisegna, Ileana Piagni, Estela Parrilla y Carlos Gómez, entre otros.


Cómo llegar

Mariano Pelliza 4183/85. Munro. Vicente López

011 2799-9797 (sólo mensajes)


Centrodelaspluralidades@gmail.com


Facebook:Asociación Civil Centro Social y Cultural VL


Istagram: @centrosocialycutural.vl