top of page

Crisis nacional: inflación octubre 2.3%, salarios, 1%

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • 13 nov
  • 2 Min. de lectura

A esto se suman tarifazos que promedian el 3% y una preocupante ola de despidos.


ree

El índice de inflación de octubre expuso, una vez más, el verdadero rostro de un modelo político que, en el mejor de los casos, satisface a un 20/30% de la población. De acuerdo con lo revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación del mes de octubre fue del 2,3% y, de esta manera, acumula un 24,8% en lo que va del año, en tanto que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual es de 31,3%.


El cuadro se complementa con tarifazos en materia de servicios -luz, gas, prepagas, celulares, cable, cuotas colegios- que promedian aumentos mensuales del 3%. Dentro de este marco, la Secretaría de Trabajo dio a conocer que en octubre se produjeron en el sector privado 10.550 despidos que, si se suma el ámbito público, el índice escala a 13.000 personas.

En lo que respecta a la inflación, el registro que expresa mes a mes el organismo volvió a marcar un aumento, dado que en septiembre había sido del 2,1%. En lo que va del año, la inflación fue de un 24,8%.


Mientras esto sucede, los aumentos salariales no logran romper la barrera del 1,5% mensual. No lo permite el gobierno ya que no homologa paritarias.


A modo de considerar lo que produce el modelo de la ultraderecha gobernante en el ciudadano de a pie, en el que produce, investiga, vela por la salud de la población y educa, desde el Centro de Estadísticas de la Federación de Sindicatos Municipios de Buenos Aires confiaron que el Salario Mínimo, Vital y Móvil equivale al 59% del ingreso familiar básico de indigencia, $550.000. Para no ser considerado pobre, un trabajador debe percibir un salario por arriba de $1.200.000 mensual. Más del 60% de la población socialmente activa cobra promedio por debajo del millón de pesos. Peor aún la pasan jubilados y pensionados: ingresos promedio del más del 60% de este sector etario perciben menos de $500.000 mensual.

Comentarios


BP_PF_300x250_1px banner bco.gif
bannnnner.jpg

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page