Crisis nacional: inflación octubre 2.3%, salarios, 1%
- Editorial Tobel
- 13 nov
- 2 Min. de lectura
A esto se suman tarifazos que promedian el 3% y una preocupante ola de despidos.

El índice de inflación de octubre expuso, una vez más, el verdadero rostro de un modelo político que, en el mejor de los casos, satisface a un 20/30% de la población. De acuerdo con lo revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación del mes de octubre fue del 2,3% y, de esta manera, acumula un 24,8% en lo que va del año, en tanto que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual es de 31,3%.
El cuadro se complementa con tarifazos en materia de servicios -luz, gas, prepagas, celulares, cable, cuotas colegios- que promedian aumentos mensuales del 3%. Dentro de este marco, la Secretaría de Trabajo dio a conocer que en octubre se produjeron en el sector privado 10.550 despidos que, si se suma el ámbito público, el índice escala a 13.000 personas.
En lo que respecta a la inflación, el registro que expresa mes a mes el organismo volvió a marcar un aumento, dado que en septiembre había sido del 2,1%. En lo que va del año, la inflación fue de un 24,8%.
Mientras esto sucede, los aumentos salariales no logran romper la barrera del 1,5% mensual. No lo permite el gobierno ya que no homologa paritarias.
A modo de considerar lo que produce el modelo de la ultraderecha gobernante en el ciudadano de a pie, en el que produce, investiga, vela por la salud de la población y educa, desde el Centro de Estadísticas de la Federación de Sindicatos Municipios de Buenos Aires confiaron que el Salario Mínimo, Vital y Móvil equivale al 59% del ingreso familiar básico de indigencia, $550.000. Para no ser considerado pobre, un trabajador debe percibir un salario por arriba de $1.200.000 mensual. Más del 60% de la población socialmente activa cobra promedio por debajo del millón de pesos. Peor aún la pasan jubilados y pensionados: ingresos promedio del más del 60% de este sector etario perciben menos de $500.000 mensual.













Comentarios