top of page

Crecimiento Pymes: 1,6%

Datos de noviembre

Análisis de CAME


Así como no pocos indicadores oficiales y privados dan cuenta de crecimiento económico, mientras el salario corre detrás, y la pobreza se incrementa, la producción de la industria manufacturera pyme subió 1,6% anual en noviembre, a precios constantes. Los datos surgen de CAME, Cámara de Actividades Mercantiles, entidad que reúne a comerciantes y Pymes de todo el país.


Así, acumula un aumento de 2,2% entre enero y noviembre frente a los mismos meses de 2021. En la comparación mensual la actividad subió 1%. Si bien estos valores son relativamente pequeños, los mismos parecieran cortar con la dinámica decreciente que había iniciado hace tres meses.


El uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubicó en 71,7%, unos 1,5 puntos porcentuales por debajo de octubre pasado, porque en algunos sectores se están realizando inversiones. Los niveles más elevados del uso de la capacidad se registraron en Papel e impresiones (75,2%) y los más bajos en Productos químicos y plásticos (69,5%).

Por otra parte, la evolución de la actividad en los primeros meses de 2023, “los faltantes de insumos y las demoras en las entregas continúan ubicándose como las principales preocupaciones de este sector PyMes” explican desde CAME.

250x250.gif
bottom of page