top of page

COVID:cómo podría ser la salida tras los 9 días de fase 1

Paralelamente al amplio plan de vacunación, no se descarta instrumentar restricciones intermitentes


“Terminó la semana que más cantidad de casos que tuvimos desde el inicio de la pandemia. Estos números son inobjetables y argumentan la decisión del presidente y del gobernador para reducir la movilidad. Aprovechemos estos 9 días para quedarnos en casa y vacunar. Esa es la salida”, así se refería, en su red social, el viceministro de salud del provincia de Buenos Aires, Nicolás Klepak. Vacunas y aislamientos, dos elementos esenciales que destaca el funcionarios a la hora de aplacar seriamente la cantidad de contagios y muertes, que se vienen produciendo. Sólo en la jornada de ayer se produjeron 375 fallecimientos y 24.851 contagios


Por los que se infiere del viceministro y por los indicadores que elaboran epidemiólogos y científicos cuasi imposible aplacar la curva de contagios y muertes con sólo 9 días de restricciones. Al decir de varios expertos y funcionarios, no se descarta continuar con medidas de fase de manera intermitente. Así lo había señalado oportunamente el gobernador Kicillof, frente a un Larreta que apostó a la laxitud en materia de controles sanitarios. Cierto es que fueron varios los intendentes del conurbano (de todos los colores políticos); -gobernadores también- que se han mostrado relajados y condescendientes a la hora de hacer cumplir las restricciones sanitarias anteriores a las vigentes. No en vano el alto nivel de contagios que alcanzó Argentina.

Un caso interesante es observar lo sucedido en Formosa. Mientra el gobierno provincial aplicaba medidas contundentes y especialmente restringir al máximo el ingreso a la provincia, sin que esto afectara seriamente al sector productivo y comercial, los contagios y muertes eran de los más bajos del país. Sin embargo, cuando las presiones opositoras, Patricia Bullrich incluida, arremetieron y judicializaron el tema al punto de que la justicia cortó en el trabajo sanitarios, hoy, Formosa registra indices alarmantes.


Los contagios y muertes no llegan por arte de magia, lo alienta el relajamiento social,la irresponsabilidad política de sectores opositores- Juntos por el Cambio- y las actividades comerciales. “La única manera de aplacarla es vacunado y mientras tanto, restringiendo actividades y la circulación social” aseguran desde el Ministerio de Salud y del comité de científicos que asesora al presidente Fernández. La contracara de dicha realidad la constituye el natural cansancio de la población, y la necesidad de que las actividades productivas puedan continuar funcionado, con las limitaciones del caso, tal cual sucedía hasta la semana pasada.


Por eso, los cierres intermitentes que propuso oportunamente Kicillof podría ser una alternativa para luego del 30 de mayo. A partir de los resultados que deje el análisis de la semana, regiones de la provincia podrían ir abriendo y cerrando actividades de acuerdo al comportamiento epidemiológico que vayan surgiendo.


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page