Cortesanos jugados y diputados buscando entendimiento para un nuevo Consejo de la Magistratura

La ampliación del organismo y la intromisión de la Corte es parte del debate parlamentario


A esta altura del partido, y luego de las constantes señales y jugadas por parte de la Corte Suprema de Justicia contra diversas medidas del gobierno nacional, no es ningún secreto qué intereses defienden y a qué fuente política reporta. Una de las últimas estocadas estuvo referida al Consejo de la Magistratura.En diciembre declaró inconstitucional la ley del Congreso que redujo los miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13 en 2006. A tal efecto, encargó al Congreso una nueva ley que lo regule y concedió un plazo de 120 días corridos para que se elijan a los nuevos miembros. Queda claro que el momento elegido, por los Supremos, no fue casual. Lo realizó luego de conocerse la nueva composición surgida tras las elecciones de noviembre pasado.


En diálogo con el canal oficial de la Cámara de Diputados, legisladores de distintas fuerzas políticas se refirieron al proyecto para una nueva composición del Consejo de la Magistratura.


“Hay un fallo de la Corte Suprema que le solicita al Congreso Nacional que dicte una Ley acorde a la manda constitucional del equilibrio entre los estamentos políticos y no políticos, expresó el diputado Juan Martín, del Bloque de la UCR, y agregó: “Sobre eso tenemos el desafío de llegar a un acuerdo y un entendimiento en la medida de lo posible con todos los bloques políticos”.


Por otro lado, Graciela Landriscini, del Frente de Todos consideró necesario aumentar los miembros del Consejo de la Magistratura “para tener una mayor representatividad de los actores legislativos, académicos y profesionales”.



“Se requiere una Justicia transparente, una participación más abierta de quienes son los responsables de las elecciones de jueces y una participación que incorpore la distintas jurisdicciones y territorios del país porque esto nos compete a todos y todas”, aseguró.


De acuerdo con lo dispuesto por la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura debe volver a la conformación sancionada en 1999, modificada luego en 2006, de 20 miembros. El fallo otorgó un plazo de 120 días.