Corrupción: tuvieron que echar a Demian Reidel mientras el "Karina Coimas" escaló un peldaño más en los estrados judiciales
- hace 5 días
- 3 Min. de lectura
Acorralado por denuncias de sobreprecios, el amigo y hombre de confianza del presidente, Demian Reidel, titular de la estatal Nucleoeléctrica Argentina, se vio en el imperativo de presentar la renuncia. Paralelamente, el Juez Casanello, tras la investigación del Fiscal PIcardi, procesó a 18 personas, muchas de ellas exfuncionarios libertarios

Un nuevo escándalo de corrupción envuelve al gobierno de Javier Milei y a sus socios de la UCR y del PRO y al puñado de ensobrados del peronismo. La renuncia del amigo y hombre de confianza del presidente, Demian Reidel, titular de la estatal Nucleoeléctrica Argentina, se vio en el imperativo de presentar la renuncia. Un funcionario que reporta de manera directa al presidente sobre el que recayeron denuncias de sobreprecios en la contratación de servicios en centrales atómicas.
Un extraño funcionario que, de tener una deuda con bancos por 825 millones de dólares en cuestión de días, y en medio de las denuncias de corrupción, logró saldarlas.
De acuerdo con algunos portales informativos, el funcionario declaró en 2024 bienes por 702 millones de pesos y deudas por 612 millones de pesos. Reidel, como presidente de Nucleoeléctrica Argentina, posee un sueldo bruto de $ 14.134.792,15. De acuerdo con la última actualización del BCRA, sus deudas superarían los 880 millones de pesos. Todo indica que habría caído en mora y el sistema ha calificado sus obligaciones con el Banco Macro como categoría 4, “deuda con alto riesgo de insolvencia”.
El diario Perfil reveló, recientemente, que Nucleoeléctrica está sacudida por una denuncia ante el Comité de Integridad de la compañía por una llamativa licitación del servicio de limpieza.
Dentro de este marco, de acuerdo con la denuncia realizada por un gerente de Atucha I-II, éste describió varias irregularidades que llevaban a otorgar el contrato con un precio 140 por ciento más alto que el que estaba vigente. De los 4 mil 400 millones por 24 meses que pagaba NA-SA, tal cual revela el portal La Política Online, actualmente pasaría a 10 mil 700 millones en el nuevo contrato que Reidel tuvo que suspender por la polémica.
El hecho que el gobierno libertario cargue con no pocas denuncias de corrupción (#Libra; Karina Coimas; Oro Banco Central; compras de aviones de guerra y pertrechos para las fuerzas de seguridad; despilfarro en la SIDE; pautas publicitarias millonarias a operadores mediáticos), y marcada ineficiencia por parte de los organismos públicos de control, por caso SIGEN, ARCA, Unidad de Información Financiera, y una justicia que atiende y satisface al poder de turno, deja la sensación amarga de que todo queda guardado en las cloacas del poder central de Comodoro Py.
Caso “Karina Coimas”
El lunes se conoció que el juez federal Sebastián Casanello a Diego Spagnuolo, exdirector de la Agencia de Discapacidad (ANDIS) y otras 18 personas imputadas en la causa originada en audios escandalosos sobre los supuestos negociados ilícitos del organismo con droguerías. Entre ellas a varios ex funcionarios libertarios seriamente comprometidos con la causa, tal el caso de Ornella Calvete es funcionaria del Ministerio de Economía a quien se le encontraron 700.000 mil dólares y 1.600 euros en su domicilio.
En tribunales se investigan delitos como cohecho activo (coimas), fraude al Estado, asociación ilícita y negociaciones incompatibles. A Spagnuolo se lo acusó de haber sido uno de los presuntos jefes de una “asociación ilícita” que usó a la ANDIS para enriquecerse.
Dentro de este marco, para el juez Casanello y el fiscal Franco Picardi, los otros supuestos jefes de esa banda, que también fueron procesados son Daniel Garbellini, exnúmero dos de la ANDIS; Miguel Angel Calvete y Pablo Atchabahian, dos imputados vinculados a droguerías. En total son 18 los procesados. Toda gente perteneciente, de una u otra manera al gobierno libertario.















