top of page

La trama oculta y mafiosa del denominado “Karina Coimas”

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • 1 sept
  • 3 Min. de lectura

Hace poco más de un año que estos "curros" fueron denunciados por la prensa independiente. El fiscal Rívolo desestimó la causa. ¿El empresario Galperín detrás de una droguería?. En estos momentos, contundente investigación del juez Casanello y el fiscal Picardi. Los hermanos Milei temen lo peor, sospechan de golpes internos.


ree

Desconcierto y preocupación es lo que reina en Casa Rosada. Pocas veces, en estos más de 40 años de democracia, un gobierno a menos de dos años de haber comenzado enfrenta semejante crisis. A la compleja situación socio-económica, el gobierno de los hermanos Milei, junto a sus socios del PRO y la UCR, se encuentra atravesado por la judicialización de causas graves: la estafa LIBRA -criptomonedas- y el denominado “Karina Coimas”.


“Lo de Karina y Lule nos lleva puestos”, comentó un íntimo colaborador de Santiago “Billetera” Caputo, en referencia a las denuncias por presuntas coimas que habrían recibido Karina Milei y Lule y Martín Menem, por parte de la industria farmacéutica. En particular por la droguería Suizo Argentina.


Dentro de este contexto, donde septiembre arranca con nuevos tarifazos en transporte, combustibles, prepagas, cuotas de colegios, aumentos en alimentos, todo por arriba de la inflación, y mientras el dólar no encuentra techo, algunos acontecimientos relevantes encendieron las alarmas en el gobierno nacional. Gritos desaforados del autoritario y violento primer mandatario se escucharon más allá de su despacho. Esto fue lo que dejó la reunión de urgencia del pasado viernes por la noche que mantuvo el presidente con gran parte de su gabinete en Casa Rosada.


Sin embargo, lo que más inquieta a la ultraderecha es el cambio de actitud de aquellos sectores de poder real que, hasta ayer nomás, aplaudían a rabiar. En esta saga, el gobierno ubica a operadores mediáticos, en su mayoría ensobrados. Con sólo escuchar o ver las pantallas de algunos medios es fácil comprobar que aquellos que se venían tirando sobre la granada para cuidar al gobierno, en estos momentos se corrieron: ventilan el "Karina Coimas" como quien estaría apostando o vislumbrando un nuevo escenario electoral.


Fue el propio operador Fantino quien hace un año atrás recibió al ahora exfuncionario Darío Spagnuolo. Durante la entrevista con el funcionario, el gran defensor de Javier Milei, montado sobre el relato de Spagnuolo, dejaba entrever lo que ahora se conoce a través de los audios: las negociaciones espurias entre empresarios y funcionarios del gobierno utilizando a la Agencia Nacional de Discapacidad.


Fantino replicó y potenció desde su medio, “los curros” denunciados por Spagnuolo. El gobierno no acusó recibo. Continuó la fiesta.


En el mientas tanto, Mauricio y Jorge Macri fueron muy maltratados por el presidente y su hermana. Lo hicieron de manera pública. También pusieron al PRO de rodillas.


Como para comprender que algo raro se está macerando en el poder real, bien vale recordar lo siguiente.


El año pasado, con bastantes detalles, el periodista Tomás Méndez denunciaba lo que hoy se conoce como “Karina Coimas”. En un plano similar, el portal La Política On Line puso el tema en manos de los lectores. A partir de la denuncia del abogado Alejandro Díaz Pascual, de la asociación civil "Arco Social", por irregularidades en una compra millonaria de medicamentos de la Andis a la droguería Suizo Argentina, que se menciona como vinculada a los primos Martín y Lule Menem, intervino en ese momento (2024) el fiscal Carlos Rívolo. El fiscal alineado con Comodoro Py, y que comulga con el macrismo, en aquel momento dispuso desestimar la denuncia. Daba la sensación que “no era el momento para investigar al gobierno”.


En el mientras tanto, el maltrato y destrato del primer mandatario con no pocos empresarios del poder real, muchos de ellos perdiendo mucho dinero producto del modelo político, fue una constante. También el autoritario y violento presidente cargó con su maltrato sobre jueces y fiscales.


Además, se conoció que el empresario Marcos Galperín (Mercado Libre), gran beneficiario del Estado nacional, estaría detrás del armado de una droguería. Es decir, competir con Suizo Argentina.


Dentro de este combo y con un Darío Spagnuolo, con verba floja y ADN fiscal que no podría justificar al igual que la mayoría de sus pares del gobierno, el juez Sebastián Casanello junto al fiscal Franco  Picardi están engrosando un expediente judicial que podría actuar como un antes y un después para el gobierno. Por lo pronto, en Casa Rosada asumen que “estos hechos no son gratuitos, menos si Javier no sacrifica piezas (funcionarios)”. Las elecciones son una muestra del desencanto que cosecha la ultraderecha gobernante. De 8 elecciones que se registraron en lo que va del año, sólo obtuvo victoria en CABA. En el resto de las provincias perdió por escándalo. Corrientes acaba de ser una nueva muestra: La Libertad Avanza mordió el 9% de los votos, quinto lugar.

Comentarios


BP_PF_300x250_1px banner bco.gif
bannnnner.jpg

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page