top of page

Corrupción palaciega: citarán al juez Juan Carlos Maqueda

Lo dispuso la Comisión de Juicio Político. Es por el supuesto mal desempeño en sus funciones de supervisor de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (Ospjn)



La comisión de Juicio Político de Diputados solicitó a la presidencia de la Cámara que "se cite inmediatamente al Juez de Corte Juan Carlos Maqueda" por el supuesto mal desempeño en sus funciones de supervisor de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (Ospjn). Una medida que viene de la mano de todos los elementos recabados por la Comisión, a partir de no pocos testimonios, entre ellos el del ex administrador de la Corte, Andrés Macchi, que puso al descubierto severas irregularidades lindantes con la corrupción administrativa.


Para el bloque oficialista, el pedido se sostiene en "suficientes pruebas de la participación del juez Maqueda respecto de las imputaciones de mal desempeño y posible comisión de delitos en el marco de las funciones de fiscalización de la gestión ejercidas".


La presidenta de la comisión, Carolina Gaillard (Frente de Todos), informó que la exdirectora de la Obra Social, Marta Herrera Alem, pidió reprogramar su declaración en la comisión.

La Comisión recibió en la joranda del martes, los testimonios de Marta Herrera Alem (Ex Directora y Vicepresidenta de la OSPJN); María Guadalupe Burgos (Funcionaria de la OSPJN); Público Iván Nicolas Ritvo; Néstor Fasciollo (Funcionario de la Asesoría Jurídica de la OSPJN); Marcela Carlomagno (Titular afiliada a la OSPJN); María Susana Villaruel (Secretaría Letrada Vocalía Dr. Maqueda).


El encubrimiento de cortesanos frente a denuncias de corrupción administrativa, al igual que el pago de favores a jueces a cambio de beneficios a magistrados, continúa siendo el eje central de un complejo andamiaje en que jueces, empresarios y dirigentes de Juntos por el Cambio son parte de un mismo engranaje de la misma corporación.


La contundencia de los datos aportados en el Comisión, al igual que lo ratificado en sede judicial, tal el caso del ex funcionario de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Héctor Daniel Marchi -era el responsable administrativo; fue desplazado a partir de sus reiteradas denuncias-, de algún modo confirma que el andamiaje de promiscuidad, dádivas, connivencia entre magistrados, pago de favores entre empresarios y sectores de la derecha nacional con funcionarios judiciales sería parte de una alquimia cotidiana.


En cuanto a la sesión de ayer, a través de un informe preliminar dirigido a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, que leyó en voz alta la diputada nacional Vanesa Siley, los legisladores oficialistas pidieron que se convoque al ministro de la Corte "en los términos del artículo 13 del Reglamento Interno de la Comisión de Juicio Político".

En la presentación no se especificó una fecha puntual, por lo que queda pendiente dicha definición para saber cuándo concurrirá Maqueda a la comisión, en caso de que se presente de forma voluntaria.


"Todo ello sin perjuicio de formular cargos remanentes en su oportunidad respecto a los demás Ministros de la CSJN, conforme el devenir procesal y la probanza a reunirse o colegirse", aclararon en el escrito presentado con firma digital en la quinta y última audiencia relacionada a la causal de juicio político en cuestión.


Fue la diputada de la Coalición Cívica, Paula Oliveto, quien recordó que falta tan sólo una semana para el cierre de alianzas y poco más de 15 días para la inscripción de listas de candidatos, por lo que acusó de querer aprovechar este tiempo para llevar a Maqueda a "un desgaste en época electoral".


Le salió al cruce el oficialista Leopoldo Moreau, quien aclaró que "si fuera por ese criterio, lo que tendríamos que hacer es paralizar esta comisión".


Todas las actividades parlamentarias pueden ser seguidas, en vivo, a través de los siguientes links: En TV: Diputados TV En TV: dtv.diputados.gob.ar YouTube: Hcdn.tv YouTube:Hcdn.tv FB: /diputados.argentina


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page