Concejos Deliberantes: unos censuran, otros premian

En San Isidro periodista Elisabetta Piqué fue declarada personalidad destacada del Partido

Foto: Posse, flanqueado por el presidente del HCD, Nicolas Vázquez Pol y la concejal Maria Feldtmann, entrega la plaqueta a la periodista


Por: Tano Armaleo.- Si bien las redes sociales, o para ser más puntuales, los celulares han peritito que todo el mundo tenga la capacidad de registrar acontecimientos y hechos particulares que impactan a nivel mundial y causan conmoción, lo cierto es que la mirada periodística otorga, a lo registrado, una contextualización particular y la credibilidad del caso que toda información debe tener a partir del sustento que garantiza el medio. Por eso, cuando el Concejo Deliberante de San Isidro dispuso declarar “Persona destacada del partido” a la periodista Elisabetta Piqué no hizo más que reivindicar la labor periodística. Del acto de entrega, realizad en el seno del HCD, participó el intendente radical Gustavo Posse.


La contracara la constituye el Concejo Deliberantes de Tigre, que a instancias del concejal Segundo Cernadas (Juntos por el Cambio) presidente del cuerpo, interpreta que el periodismo debe estar guionado y no tener mirada crítica sobre el accionar de funcionarios o funcionarias. En lenguaje claro, busca disciplinar, imponer censura.


A través de una ordenanza, el Concejo destacó “el mérito y valentía de transmitir noticias periodísticas, dignificando y consolidando la misión de la prensa como institución social y cultural que complementa el sistema republicano y democrático”.


Tras recibir el reconocimiento Piqué -conocida por sus crónicas en el diario La Nación- expresó que “San Isidro es parte de su vida” y agradeció la distinción.


“Un periodista tiene que estar en el lugar del conflicto. Más aún en estos tiempos de nuevas tecnologías y redes sociales que permiten ver la guerra. Pero eso no es suficiente, hay que estar en el lugar. Las nuevas tecnologías son bárbaras, pero crean fake news y desinformación. La primera víctima de una guerra es la verdad”, destacó Piqué. La verdad, aquella que medios capitalinos hegemónicos, deshonran, tal cual quedó sellado en infinidades de notas. En particular las del suicidio del fiscal Nissman, y en no pocas notas más acusando de corruptos o bien, tildar de instigador de crímenes a ex funcionarios y luego la justicias demostró todo lo contrario


Elisabetta Piqué cubrió de forma ininterrumpida los primeros 50 días de la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia. Es corresponsal en Italia de La Nación y se ocupa de cubrir las noticias del Vaticano. También escribió los libros “Diario de guerra, Afganistán-Irak” y “Francisco, Vida y Revolución”. Y carga sobre sus espaladas la cobertura de no pocos conflictos bélicos.