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Comienza el mega plan de obras en el ramal Mitre

Así lo anunciaron desde Trenes Argentinos Operaciones


De acuerdo con la información aportada desde Trenes Argentinos Operaciones, el miércoles 26 de mayo comienza la obra de renovación integral del ingreso de trenes a la estación Retiro de la línea Mitre. Por tal motivo, el ramal Mitre circulará limitado entre la terminal bonaerense y la estación Belgrano R.

Por lo tanto, lo pasajeros que utilizan a diario el ramal Mitre y viajan desde y hacia Retiro, deberán hacer transbordo en Belgrano R con el servicio Suárez para continuar a destino. La medida viene acompañada también de un cambio en todos los cronogramas de la línea Mitre, que contempla la incorporación de más frecuencias y la ampliación de los horarios de inicio y cierre de todos los servicios. Los nuevos diagramas se pueden consultar en la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos o la aplicación de Trenes Argentinos.

Tal cual detallaron desde Trenes Argentinos, empresa que preside Martín Marinuci, la obra tiene un carácter histórico que demandará cuatro años de trabajos. La parrilla de vías fue construida en el año 1915 y desde ese momento “nunca fue intervenida de manera integral por lo que su funcionamiento es deficiente”. “Su actual estado provoca demoras en el ingreso de las formaciones a la estación terminal” y cancelaciones recurrentes, por ello se procederá a realizar su actualización total.

La inversión rondara los3.700 millones de pesos aportado por el Banco Mundial lo que habla claramente la confianza depositada en el país, y, además, esto generará cerca de 450 puestos de trabajo. También se efectuará el recambio total de todos los componentes de los 85 mil metros cuadrados que componen la parrilla de vías, señales, cableados, aparatos de vías, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes de la terminal porteña.


Las tareas tienen por objetivo reducir el tiempo de frenado al ingresar y al partir de la estación; eliminar demoras, reprogramaciones y cancelaciones que causan las vías y señales antiguas; reducir el tiempo de espera entre trenes; disminuir la contaminación acústica y el movimiento del tren e incrementar las frecuencias. Todo ello para permitir mejorar la experiencia de viaje mejorando la comodidad y la seguridad en el ingreso a Retiro.


En el primer tramo se intervendrán las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8 de la terminal ferroviaria para luego trabajar sobre las cuatro restantes. La tarea se reparte en dos momentos para poder continuar con la operación normal de los servicios a Tigre y José León Súarez, afectando a la menor cantidad de personas posible.


A partir de estos trabajo , solamente el ramal Bartolomé Mitre se verá duplicada la cantidad de servicios, pasando de 28 a 57 trenes diarios . Además, extenderá su horario de circulación nocturno. El ramal Suárez, también experimentará un incremento en sus frecuencias, sumando 12 trenes por día. Por último, el ramal Tigre modificará su cronograma a partir del lunes 31 de mayo, aumentando la cantidad de servicios de 98 a 122 y prolongará su horario.


La obra en números

• 85.000 metros cuadrados de superficie a intervenir

• 8 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón (2,5 kilómetros de vía sobre placa)

• 54 aparatos de vía nuevos

• 11 nuevos paragolpes dinámicos

• 15 kilómetros de cables nuevos

• 85 nuevas señales luminosas (semáforos con tecnología LED)

• Sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad)

• 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS)

• Máquinas de cambio de última generación

• Renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores

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