Cine York de Olivos, icono de la cultura barrial


Cumplió 111 años

Así como la Quinta de Olivos es una referencia historial y cultural de inconfundible valor que trasciende los límites de Vicente López, otro punto representativo, que aun no fue devorado por el cemento, es el Cine York de Olivos, Alberdi (900) y Catamarca. Ayer cumplió 111 años. Nació de la mano de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, un 2 de febrero de 1910.


La historia recuerda que en 1910, un grupo de vecinos de Olivos conformaron la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, dándole vida de esta manera al primer cine y teatro de Vicente López. No se llamaba York, era conocido como el cine “Select”. Por sus propias características arquitectónicas, el edificio terminó por amalgamarse a la cultura barrial como tantos cines más de la zona.


Durante más de una décadas el espacio estuvo cerrado. A quella vieja y relevante Sociedad Cosmopolita había dejado la actividad comercial del cine dejándolo, prácticamente en estado de abandono por la falta propia de uso y de mantenimiento. A mediados de los 90, a instancias del diario Lo Nuestro, el cine York de Olivos da píe a una suerte de reapertura. Lo hace mediante un recital con la presencia, nada menos, que de Alejandro Lerner. Esas cerca de 450 butacas fueron colmadas. Sin embargo, el desinterés de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos en reactivarlo persistía. El control comercial del York, si así se pude denominara a aquella inactividad, estaba en manos de un conocido vecino que explotaba un tradicional pub, también en Olivos.


Fue durante la intendencia de Enrique “Japonés” García que el viejo y tradicional cine York es recuperado para el patrimonio municipal, para la comunidad. El municipio, a través del aporte privado de empresa que obtuvieron excepciones, logra comprar el edificio a la Sociedad Cosmopolita. Se lo restauro a nuevo, tal cual hoy se lo ve. Y se lo equipo con modernos equipos de iluminación y sonidos, refrigeración, calefacción.


Un vecino del barrio, Bartolomé Repetto, fue el encargado de aportar la sala, un escenario y una máquina cinematográfica marca Gaumont y cuatro ventiladores. El cine contaba en ese momento con 470 localidades y una pantalla de 12 metros por 6 metros.

“El Cine York es un emblema de nuestro municipio que le aporta un gran valor cultural a Vicente López. Además, es un ejemplo de lo que podemos lograr si trabajamos en conjunto el Estado con los vecinos para construir un espacio entre todos”, destacó el intendente, Jorge Macri.

En la actualidad cuenta con un proyector de 35mm para proyectar cine en ese formato y un cañón proyector de dvd. El sonido es estéreo y la sala, de 282 localidades, está rodeada por un aro magnético, que envía la señal de cine y de los espectáculos que requieren micrófonos y líneas, al audífono del hipoacúsico que concurriere. El escenario tiene 14 metros de ancho por 7 de profundidad y 12 metros de alto.

Figuras artísticas como Isabel Sarli, Fabio Zerpa, Jairo, Pimpinela, los Tucu Tucu pasaron los las tablas del York. La platea se llama Juan Carlos Altavista, en homenaje a "Minguito", vecino y recordado actor y de Olivos.

300x250.gif
350x320 junio.gif