top of page

Cientos de firmas para declarar a las murgas como patrimonio cultural

El bloque de Unión por la Patria de Vicente López impulsa el proyecto que duerme en el cajón del oficialismo a modo de promover la cultura barrial




Al igual que años anteriores, en un trabajo conjunto entre la Asociación Murgas Unidas y el Ateneo Néstor Kirchner de Florida, el cierre de los carnavales, además de contar con una gran cantidad de vecinas y vecinos, sirvió para continuar juntando firmas con el objeto de respaldar al Proyecto de Ordenanza N°61/2022. El mismo, tal cual detallara la concejal Laura Braiza, tiene como objeto “declarar como Patrimonio Cultural Municipal a las asociaciones y agrupaciones artísticas del Carnaval”. En definitiva, el proyecto en cuestión procura que se reconozca “el valor de las murgas y que se realicen los carnavales en todas las localidades”.

 

Distritos como San Fernando, por caso, le han asignado a las murgas un rol cultural y social tan relevante que, además de facilitar y promover la red de artistas locales, conformó una escuela municipal de murgas que ha sido y es faro referencia a nivel provincial y nacional.

 

“Mientras que el Gobierno Nacional de Javier Milei desprecia las expresiones artísticas y desarticula las políticas públicas culturales, el gobierno local de Juntos por el Cambio decide nuevamente suspender los festejos de Carnaval”, confió la concejala peronista del bloque de Unión por la Patria de Vicente López.

 

Este proyecto, confió la edil, está sin tratamiento desde hace dos años y aguardando su debate en la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura y Turismo del Concejo Deliberante. “Venimos proponiendo que se legisle en torno a la cultura popular murguera. Las Murgas recuperan y conservan la historia de Vicente López, participan muchas familias de todas las localidades. No entendemos por qué Soledad Martínez desconoce tanta historia y desprecia la cultura popular”, expresó Braiza.

 

La Red “Murgas Unidas de Vicente López” está integrada, entre otros espacios, por Los Bohemios de Munro, Los Auténticos Rebeldes de Florida, Los Verdaderos de Villa Martelli, Los Dandys de Olivos, Los Estropeados de Florida, los Chiflados de Carapachay y Los Pegotes de Florida- decidió celebrar el Carnaval pese a la negativa de la Municipalidad de promover y acompañar los corsos.

 

En los festejos -durante el fin de semana- se sumaron miembros del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas que desfilaron por la Av. Mitre mientras que miles de vecinos y vecinas los acompañaron con cálidos aplausos de orgullo y reconocimiento.

 

Por su parte, dirigentes de la Casa de la Memoria y la Resistencia “Nono Lizaso”  invitaron a la comunidad a realizar siluetas por cada uno de los 388 desaparecidos de Vicente López, en el marco del Siluetazo 2024 organizado junto a diversas organizaciones sociales y partidos políticos dentro del Mes de la Memoria.

 


Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page