top of page

"Chalecos amarillos" se movilizan al cine York

Entrada libre y gratuita


En la jornada de hoy, miércoles 12 de abril, se dará comienzo al ciclo de “Nuevo Cine Francés en el cine York de Olivos, Alberdi 895. El evento pretende reflejar la vitalidad y riqueza de la producción cinematográfica francesa contemporánea, explican desde la Secretaría de Cultura del Municipio de Vicente López.


El ciclo comenzará a las 20, con una función de la comedia negra “La Fractura” de Catherine Corsini. También forman parte de este festival el film animado “Josep”, “Las Promesas”, y el drama “Pequeño País”, entre muchos otros.

Esta comedia negra de la realizadora Catherine Corsini tiene como protagonistas a Raf y Julie, una pareja de mujeres a punto de romper su relación. En medio de una manifestación parisina de los “chalecos amarillos”, se encontrarán en un hospital junto a Yann, un manifestante herido y encolerizado.

Cabe recordar que en la Francia de Macron, que por estas horas se ve cubierta de reclamos sociales en todas las calles del país,producto del modelo (neoliberal) impuesto por el presidente. Los reclamos comenzaron unos años antes con los denminados "chalecos amarillos"; 2018. Una suete de pueblada desorganizada, motorizada por la fuerte ausencia del Estado a la hora de dar contención y protección a los sectores de la producción nacionales. Ahora, la bronca pareciera ser canallzada via gremios y paridos políticos, otorgándole a los reclamos una organica más estructurada. Si bien el modelo de la derecha "macronista" insitse con recortar salarios, bajar impuestos a ricos y castigar al tarabajador ampliando la edad jubilatoria, todo indica que las manifestaciones y movilizaciones, más temprano que tarde, darían sus frutos. Es lo que evalúan analistas políticos. Lo más preocupante cuando estas pujas políticas calan en la población, es la aparición de dirigetnes antisistemas, tipo Bolsonaro, Le Pen, Milei, Espert, o Bullrich que se presentan dispuestos a imponer el "orden" poniendo a las fuerzas de seguridad contra los reclamos sociales mediante la represión.


Por eso, “La Fractura” puede resultar un muy buen disparador para, por ejemplo, analizar y comprender por qué al mundo lo están convulsionado los grandes grupos del poder económicos, especialmente los financieros, que dejan en la banquina a millones de personas; y sin protección y contención estatal: modelo neoliberal.


Este nuevo ciclo forma parte del programa Vecine Vecine del Lumiton, el cual busca la vuelta del cine a la gran pantalla. Es una puesta en valor del cine de barrio que intenta llamar a la reflexión e inclusión para lograr, mediante la diversidad de relatos, una mirada más amplia del mundo. Esta edición se realiza junto a la Fundación Cinemateca Argentina y en colaboración con el Institut Français d’Argentine.


El Cine York es un emblema de Vicente López ubicado en el corazón de Olivos. Este fue inaugurado en febrero de 1910 por un grupo de vecinos del barrio. Si bien estuvo cerrado varios años, en el año 2000 la municipalidad lo recuperó y lo puso nuevamente en funcionamiento. En los años 90, bajo la intendencia de Enrique “Japonés” García, el municipio compara el tradicional cine que permanecía cerrado. La compra se materializó a través de la Fundación Empresaria de Vicente López integrando, en su gran mayoría, por proveedores municipales.


Actualmente, el cine alberga múltiples espectáculos de cine y teatro gratuitos. La sala tiene aproximadamente 280 localidades y recibe a más de 2500 vecinos cada mes.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page