Carpetazos macrista amenazan filtrarse en la interna de Juntos por el Cambio

Así se desprende de la disputa entablada entre Macri-Bullrich con Horacio Larreta-Vidal. Rol del Grupo Dorrego y de la UCR


Queda claro que detrás de la compleja y agresiva interna partidaria por la que atraviesa Juntos por el Cambio, la disputa de cargos no es el eje central. La centralidad pasa por quién ejerce la conducción. Es evidente que el tándem Mauricio Macri-Patricia Bullrich está dispuesto a no ceder espacios. Mucho menos, entregar la conducción en la figura de Horacio Rodríguez Larreta. Si el jefe de la CABA pretende ser el candidato a presidente en el 2023, esto no será gratuito. Así se lo están señalando de en privado y en público. El macrismo está dispuesto a jugar como lo ha demostrado a lo largo de su corta historia política y en largo derrotero empresarial: espiado, jugando sin límites y pudor, y amenazado sacar a relucir comprometedoras carpetas.


No habrá que perder de vista que por estas horas la justicia se encuentra investigando, y con datos muy precisos, que desde la AFI y aparentemente a instancias del propio Mauricio Macri, llevó adelante una serie de espionajes ilegales a funcionarios propios -Larreta, Vidal, Santilli- y ajenos, Cristina Kirchner. Así como Marcelo Dalesio con llegada directa a Patricia Bullrich, se encuentra detenido por espionaje y extorsión a empresarios (causa en la que también está involucrado el periodista Daniel Santoro), el ex secretario de Mauricio Macri, Darío Nieto, también es objeto de investigaciones judiciales.

Es bajo este macro en que el PRO disputa poder.


Si hasta ayer la disputa parecía centrarse en el PRO, ahora, el radicalismo asomó la cabeza. En la provincia de Buenos Aires la conducción partidaria, muy cercana al PRO, en particular a Vidal, tiró el nombre del médico Facundo Manes. Lo que revela, una vez más, que la crisis en la UCR no ha sido superada.


Mientras tanto, Elisa Carrió a modo de cuidar a Vidal y sacarla del ruedo bonaerense anticipó que podría ser candidata en el 2021.

Sin embargo, el tema central sigue pasando por el macrismo que parece dominar la escena en Juntos por el Cambio.

El ex presidente pretende que Patricia Bullrich sea la candidata natural en CABA, cuestión que Larreta no aprueba. Intenta llevar, en lo posible, a Vidal. Claro que el radicalismo también quiere tallar en CABA. Y en la provincia de Buenos Aires materializar lo propio. Así lo expresan dirigentes como Martín Lousteau, Juan Manuel Casella, Enrique “Coti” Nosiglia, Federico Storani, por caso, y el intendente Gustavo Posse.

Si de intendentes hablamos, imposible no mencionar al Grupo Dorrego. Esta suerte de liga de intendentes PRO, nada quiere saber con la llegada de Diego Santilli a la provincia de Buenos Aires. Pretenden ser ellos, los intendentes, quienes definan candidaturas.

Jorge Macri como principal fogonera del Grupo Dorrego, viene cerrando toda posibilidad de que un hombre de CABA “se inmiscuya en la política provincial”. Pretende ser candidato a gobernador, si las PASO así lo define, o bien ser la resultante de un acuerdo provincia. El paso previo, a la candidatura a gobernador, podría ser encabezar la lista de diputados nacionales en el 2021


El Grupo Dorrego parece tocar la misma música que Mauricio Macri y Bullrich. Por lo pronto, tienen el mismo contrincante: al binomio Larreta-Vidal.

A pocas semanas del cierre de listas, es evidente que en Juntos por el Cambio nada está cerrado. Si bien algunos especulan con fracturas, nada de esto sucedería ya que las presiones y “carpetazos” de un lado y otro del mostrador, terminarían por sellar un camino electoral en conjunto.

Si hasta el propio ultraderechista José Luis Espert intenta ser parte del paquete de jxC!. No quiere pelear por fuera con partido propio. Todo indica que prefiere el confort de una candidatura antes que seguir batallando desde un podio en soledad. ¿O será el temor a que aquella operación mediática donde se denunciaba (sin fundamentos por cierto) que un narco bancaba su lista vuelva, vuelva a ser orquestada?.

300x250.gif
Gestoria Noemi ok.jpg