Camioneras al volate: el Ministro Marinucci anunció que crearán más centros de capacitación
- Editorial Tobel
- hace 2 horas
- 3 Min. de lectura
Lo hizo al momento de participar de la entrega de diplomas a conductores que participaron del programa de Scania y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) que ya triplicó la participación femenina en licencias profesionales.

Más que decir, anunciar, prometer, hay que concretar. Así parece entenderlo el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, quien participó de la entrega de diplomas a conductores que realizaron el programa que sostiene la automotríz Scania y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) que, a la fecha, triplicó la participación femenina en licencias profesionales. La presencia de mujeres en el transporte de cargas pasó del 0,4% en 2019 al 1,2% en la actualidad. Ese avance, aún insuficiente pero sostenido, fue el eje del encuentro de cierre del programa “Conductoras”, que realizó su séptima edición con 12 nuevas egresadas.
En la oportunidad, el peronista Marinucci manifestó que “conversamos con FADEEAC para articular con nuestro Ministerio y el de Educación la creación de más centros de capacitación en territorio bonaerense, tanto para transporte de cargas como de pasajeros. Nuestro objetivo es claro: que cada vez más mujeres puedan acceder a empleos de calidad en el sector”.
La entrega de diplomas se llevó adelante en el Auditorio de la Torre YPF, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Momento en que se destacó el “valor estratégico” de la iniciativa impulsada por Scania Argentina, con su presidente Sebastián Figueroa; por la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), presidida por Sergio Ruppel y la representación de YPF con Florencia Tiscornia.
“Que Scania y FADEEAC inviten a la Provincia es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo para achicar la brecha de género en una actividad históricamente masculina. Estas 12 profesionales, muchas bonaerenses, van a circular por nuestras rutas y eso nos llena de orgullo”, expresó Marinucci.
A su turno, Sergio Ruppel, presidente de FPT, aseguró: “valoramos especialmente esta alianza, que nos permite poner nuestra experiencia técnica al servicio de una iniciativa orientada a seguir elevando los niveles de profesionalización, seguridad y calidad del transporte en la Argentina”.
Mientras que Florencia Tiscornia, vicepresidenta de Personas y Cultura de YPF, valoró ser parte del programa “Conductoras” y aseguró que “colaborar en la formación de mujeres con propósito y vocación para estar en condiciones de insertarse laboralmente como conductoras en una industria donde sólo el 1% de las licencias profesionales son de mujeres es una gran oportunidad, no sólo para promover entornos laborales más diversos sino también para contar con el talento necesario para los desafíos de nuestra actividad”.
En el Ministerio de Transporte de la Provincia, vale recordar, las políticas de igualdad se impulsan a través de la Dirección de Género y Estrategias Inclusivas. En este sentido, diseña e “implementa acciones para reducir las desigualdades, promover la inclusión laboral y prevenir situaciones de violencia y discriminación”. Entre ellas se encuentran programas de sensibilización, monitoreos permanentes y la página de “Denuncias sobre Accesibilidad e Inclusión”, un canal para reclamar ante situaciones de agresión o maltrato en el transporte provincial.
Las 12 mujeres graduadas en esta cohorte se suman a las 72 que ya finalizaron el programa desde su primera edición. Varias de ellas son oriundas de la Provincia de Buenos Aires, como Liz de Mar del Plata, quien destacó el valor de una formación que incluye hospedaje, traslados y comidas para las becarias.
Un dato como para considerar es que en Vicente López la línea de colectivos municipal, denominada Bicenenario, creada bajo la gestión del intendente Enrique García y mejorada a lo largo del tiempo y particularmente en los últimoas años (gobierno de Soledad Martinez), cada unidad es conducida por mujeres. De acuerdo con datos recabados en el municipio, las conductoras, además de mostrar mejor eficiencia y prestación de servicio que el hombre, registran más bajo nivel de siniestralidad con respecto a los choferes de otras líneas de colectivos.












