Cambio Climático: Grassi advirtió y denunció que empresas multinacionales invierten para desinformar
El reconocido periodista e investigador brindó una charla en Tigre organizada por la Universidad USI y el municipio de Tigre.
Servicio de denorteanorte.com: escribe Gustavo Camps: El periodista Ricardo Grassi encabezó una charla debate sobre desinformación y cambio climático, en el Centro Universitario de Tigre CUT. Tuvo lugar en el marco del convenio educativo entre el municipio y la Universidad de San Isidro USI Placido Marín. Exiliado por razones políticas de la Argentina a mediados de 1977, Grassi desarrolló una vasta carrera periodística independiente en Afganistán. Es cofundador, director editorial y jefe de redacción de la Plataforma Ciudadana sobre Cambio Climático para un Mundo Sostenible (citiplat.org). Y es autor de El Descamisado (Sudamericana, 2015), narración sobre la reconocida revista política peronista de los años `70 que él mismo dirigió. Estuvieron el intendente de Tigre, Julio Zamora, y el rector de la USI, Enrique Del Percio.
“Lo social es inseparable de la política”, señaló el periodista Ricardo Grassi al comenzar su charla “Cambio climático y desinformación: un desafío para la comunidad de vida”. Argentino -con una sólida carrera en Afganistán y Europa, tras su exilio por razones políticas en 1977-, Grassi dedicó su vida al periodismo, con gran compromiso social.
La charla debate tuvo lugar en el Centro Universitario de Tigre CUT, el viernes último, en el marco del convenio educativo entre la comuna y la Universidad de San Isidro USI Placido Marín. De hecho, estuvieron el intendente, Julio Zamora, y el rector de la USI, Enrique Del Percio. Moderó la coordinadora de Prensa municipal, Verónica Sequeira.
Grassi luego reveló que existen importantes “intereses en juego” alrededor del cambio climático. También aclaró que se trata de un problema de larga data, que antes concernía a la preocupación por el medio ambiente. Y calculó que la problemática “conlleva una batalla comunicacional de al menos 70 años”.
Además, valoró el trabajo de organizaciones en todo el mundo y de las juventudes, para visibilizar el problema del medio ambiente, algo “cada vez más evidente”. Asimismo, destacó que además es indiscutido que “el cambio climático es el resultado de la actividad humana” y no “producto” de la naturaleza o la vida de la tierra.
También advirtió que en torno al cambio climático “la desinformación va tomando distintos caminos”. Y explicó que en 1992 se da un salto cualitativo muy grande. Pues en junio de 1992 la ONU organizó la primera conferencia mundial dedicada al problema ecológico y del medio ambiente (La Cumbre de la Tierra) y decidió medidas .
En esta línea reveló que cinco años más tarde una serie de empresas (contaminadoras) de los EEUU decidieron “neutralizar” en los medios de comunicación las revelaciones de La Cumbre. Lo hicieron -reveló que esa campaña desinformativa les costó US$ 500.000 de entonces- con al menos cinco ítems de desinformación.
Por caso, intentaron propagar, desde 1993 -“con buen resultado”, reconoció- que “el calentamiento global no existe. El efecto invernadero no causa recalentamiento ni es provocado por la actividad humana. El impacto climático no es malo sino natural. La ciencia no es creíble. Y las soluciones propuestas por la Cumbre no son eficaces”.
Grassi no lo dijo, pues hace tiempo no vive en la Argentina. Pero se recuerda que en la última campaña electoral, el candidato ultraderechista, Javier Milei (actual presidente), en uno de los debates electorales dio como válidas, y parte de su “concepción” sobre el medio ambiente, las desinformaciones sobre el cambio climático.
Crean confusión
Por su parte, el periodista e investigador reveló también que en 2016, cuando los países firmaron el Acuerdo de París (ONU, medidas para la reducción del efecto invernadero) “las cinco principales empresas de petróleo, gas y carbón, Exxon, Shell, British Petroleum, TotalEnergies y Chevron, “invirtieron” otros U$S 1.000 millones para neutralizar lo acontecido en París”.
El periodista, por caso, reveló que se sabe que Exxon conocía ya, por la década del `60, los inconvenientes para el ambiente de la extracción de petróleo y lo ocultó. Grassi, asimismo, cuestionó el papel de las grandes corporaciones periodísticas (no de quienes tienen el oficio periodístico) para informar lo real sobre las situaciones.
Para Grassi, las empresas contaminadoras “crear confusión es lo que hacen”. Y además volvió a reconocer que “se organizan muy bien”, entonces “generan dudas” . El periodista, asimismo, se mostró un tanto escéptico de las respuestas de quienes denuncian y apuntan a cuidar el medio ambiente, pues no están tan organizados.
Y además reconoció: “Es mucho lo que hay que hacer (…) Generar contenidos y medios comunitarios (…) No sólo se trata del papel de los medios de comunicación”. Y hay muchos organismos oficiales que tratan el tema. Para Grassi “es necesario un liderazgo social muy fuerte. Como el que tiene UNESCO, por ejemplo”.
El horizonte, para Grassi, es “que se pueda informar de otro modo. Y neutralizar la desinformación y las noticias falsas”. En esta línea valoró “las prácticas extraordinarias que se realizan en todo el mundo. Y en particular en el sur del mundo que es el más afectado por esto”. Pero advirtió que la incidencia es poca todavía.
Las cosas ocurren localmente
Grassi también destacó que “las cosas ocurren localmente”. Y en esta línea valoró el trabajo colaborativo de los medios locales para concientizar a la población. “Hay poca información sobre cambio climático en la Argentina. Y es irregular. Y esto también pasa en el Caribe, en América Latina, África, Asia. De ahí la confusión”, evaluó.
Pero advirtió que el cambio climático no es lo único crítico. “Muchos son los problemas. Podría ser una alienación más concentrarse en el cambio climático cuando hay falta de trabajo, no acceso a la salud y a la educación (…) Yo tiendo a hablar de sostenibilidad, cambio socioeconómico. Sin este cambio el cambio climático no se va a resolver”.
Grassi ponderó la participación comunitaria y propuso “potenciar a la comunidad para contar su propia historia” pues “la batalla es constante”. Y hacia el final evaluó: “No necesitamos millones de dólares. Nosotros tenemos redes, organizaciones. Y un apasionarse cuando se ven las cosas claras que hace todo más rápido y fácil”.
Grassi, ante la desinformación, en su charla le dio gran importancia a la participación comunitaria, al trabajo del periodismo local y también a la presencia del Estado (no negacionista, claro). Denorteanorte.com le preguntó al intendente Zamora su parecer, dado que el trabajo territorial es uno de los elementos que destacan su gestión.
“Tanto la participación ciudadana como la cercanía y la toma de decisiones junto a la comunidad son cuestiones básicas. Sobre todo en aspectos como la información y la búsqueda de la verdad al comunicarnos con nuestros vecinos -señaló Zamora y agregó- que hacen a la creación de la comunidad de vida que nosotros proponemos”.
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