Cafiero patea el conurbano apalancado exportaciones de Pyme

El canciller recorrió la Planta Industrial de Moreno junto a la intendenta Mariel Fernández y visitó la planta de la empresa Tromen, que da trabajo a 320 personas y exporta a 16 países

En el marco del Plan de Promoción de Exportaciones 2022 y la agenda de internacionalización de las PyMEs argentinas, el canciller Santiago Cafiero visitó (ayer) en el municipio de Moreno, la planta de la empresa Tromen, que desarrolla un proyecto de expansión productiva orientado a la exportación hacia nuevos mercados. Tiene un plantel de 320 trabajadores y exporta a 16 paises. Desde hace un tiempo a esta parte, el sanisidrense viene transitando y caminando no pocos distritos de la provincia con el objeto de acompañar, llegado el caso, subsidiar, y estimular vía programas de promoción industrial al sector productivo. si bien algunos analistas inscriben estos movimientos con miras al calendario electoral 2023, lo cierto es que Santiago Cafiero nada dice el respecto.


Acompañado por Mariel Fernández, intendenta municipal de Moreno; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz; y autoridades de la compañía, el Canciller destacó que “Tromen es una empresa que tuvo un cambio significativo en este último tiempo, que pasó de 60 a 320 empleados con niveles de producción que vienen creciendo e internacionalizando también sus productos, que exporta a 16 destinos, y han logrado entrar con sus parrillas al mercado estadounidense y canadiense. Con productos de calidad, las PyMEs argentinas exportan talento, diseño y trabajo argentino”.


La intendenta Fernández explicó que “esta es una empresa que creció mucho durante la pandemia, con apoyo del gobierno nacional, con líneas de crédito del Banco Nación, desde el Ministerio de Trabajo en lo que tiene que ver con capacitaciones y en este momento desde la Cancillería, acompañándolos con toda la línea de exportación que tiene la empresa, principalmente hacia Estados Unidos”.

“Moreno sigue creciendo en industria: tenemos 12 parques industriales, 2 municipales y 6 parques industriales privados que ya se están construyendo”, puntualizó.


Por su parte, Mario Esteban Remondino, presidente de la firma Tromen, afirmó: “Estamos con una producción bastante buena para distribución en el país y al exterior. Estamos exportando a 16 países y con vías de expansión”.

A través del acompañamiento del Estado municipal, provincial y nacional, las empresas privadas iniciaron 28 obras de radicación industrial, con 3 funcionando y 5 para el segundo semestre. En total, 60 industrias eligieron el parque municipal 2 que en diciembre de 2019 no contaba con actividad y actualmente tiene 200 empleados (proyectando 350 a fin de año) y en las obras de construcción hay otros 200 trabajadores más. Los rubros de las empresas que deciden radicarse son metalúrgicos, laboratorios, autopartistas y carrocerías, pintura, gastronómicos, logísticos y servicios.


Esta actividad del canciller Cafiero y su comitiva se encuadra en el Plan de Promoción de Exportaciones 2022, coordinado por la Cancillería argentina, que contempla 280 acciones para este año, incluidas la participación de nuestro país en ferias internacionales, la realización de rondas de negocios, misiones comerciales, talleres de oferta tecnológica y acciones de posicionamiento sectorial. La iniciativa surge del trabajo realizado en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, que cuenta con la participación de alrededor de 300 cámaras y entidades vinculadas al comercio exterior.