top of page

Bullying en primera persona: “No sos vos el problema. Soy yo”

Un cambio cultural que nos exige comprender, contener y convivir con respeto en la diversidad


Por: Vero Zeller*


El bullying siempre existió. No es moderno.No es de ahora. Viene de tiempos inmemoriales. Siempre hubo un enano, un gordito, “alguien diferente al resto” que era tomado como punto de referencia para las burlas. Se lo conoce como bullying. Y si buscamos hoy en día en los diccionarios, éstos nos informan que se trata del “acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada a un alumno sus propios compañeros”. Es un comportamiento que se lo podría describir como violento e intimidatorio. Y por supuesto, es indescriptible el sentimiento de quien sufre este tipo de acosos. Pero creo que no es sólo en la escuela.


No deberíamos focalizar el bullying solamente en ese espacio. En lo personal, puedo afirmar que lo he sufrido más fuera que dentro de la escuela. Claro, tuve “la suerte” (tal vez) de haber sido criada para vencer esos prejuicios y pasarlos por alto. Y es totalmente comprobado que, si la situación “nos resbala”, quienes ejercen el “bullying” (en la mayoría de los casos) buscan otro “objetivo” al cual acosar.

No estoy de acuerdo que sea solamente entre escolares. La calle es también un espacio en donde el bullying encuentra su presa a diario. Cuando te señalan con el dedo, cuando se ríen de vos, cuando te miran “como bicho raro”, es también una forma de bullying o acoso. Lo más grave es que lo naturalizamos de tal manera que “nos burlamos del otro”… sin ponernos en su lugar.


Claro que los grandes lo toman de diferente forma que los más pequeños. Pero lamentablemente, también son muchas veces “los grandes” los responsables por estas situaciones. Referirnos al “negro de m…”, reírnos del gallego y catalogarlo como torpe, tomar como insulto la palabra “mogólico”… son también formas de maltrato. “Bullying” es su nombre.


Tal vez ahora se marquen más este tipo de situaciones. Y por suerte hay más personas, “gente buena”, que hacen algo al respecto. Una de esas personas es Felix Pando, reconocido músico y compositor que, si bien muchos lo conocen como el fundador y ex tecladista de “La Joven Guardia” (con éxitos como “La extraña de las botas rosas”, “El extraño del pelo largo”), su carrera artística ha crecido exponencialmente a lo largo de los años, siendo reconocido en todo el mundo por su trabajo incansable en favor de los niños. No sólo por sus trabajos de música para bebés, sino también para los jóvenes. Para ellos creó personajes que, desde la música, no sólo los entretienen, sino que fundamentalmente les enseña a vivir en un mundo mejor. Uno de estos personajes es “Ratamore”. Sus mensajes son bien definidos: “no a las drogas”, “por un mundo más limpio”, “a favor de la ecología”, “no al bullying” (uno de sus videos lanzados este año).

“Todos hemos sufrido algún tipo de acoso a lo largo de nuestra vida”, afirma Felix Pando. Y agrega: “los niños no nacen odiando ni con prejuicios. Somos los mayores los que enseñamos a ‘odiar’, y es momento de revertir esto”.


Con “Ratamore”, Felix Pando lleva editados 4 trabajos discográficos y 7 videos con gran éxito y repercusión. En particular, a través del video “No Bullying” ( https://www.youtube.com/playlist?list=PL_pbWmMytlFKg0D1no6slZrD9ULfhuDh6 ), el artista cuenta que ha recibido infinidad de emails desde todas partes del mundo. “El video simplemente enseña a ‘compartir’. Particularmente he enfocado la temática a través del juego en grupo. Donde ‘el dueño de la pelota’ siempre decidía quién jugaba y quien no… y se dejaba afuera a quien era diferente, aunque quisiera jugar”.


- Y qué sucedió entonces?

- Lo que siempre debió ser: alguien que llama la atención al respecto y decide hacer algo para cambiarlo. Y espero que, a partir de esto, seamos muchos más “Ratamores” los que luchemos contra esta situación. El bullying nunca ayudó a nadie. Ni siquiera, al que se creyó ‘piola’ ejerciéndolo. El bullying es dañino, es doloroso para quien lo sufre. Y debemos tomar conciencia de eso.

*Vero Zeller: Periodista, productora radial vecina de Florida

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page