top of page

Brasil: la industria automotriz escapa de Bolsonaro, invierte en Argentina

El presidente Fernández celebró la inversión realizada entre la empresa autopartista metalúrgica Maro SA y Volkswagen. Lo hizo en Baradero donde está radicada la empresa


Mientras la industria brasilera acaba de sufrir una fuerte estocada luego de que FORD levantara campamento -lo que allí fabricaba lo producirá en el país-, Argentina ve como este sector industrial amplía inversiones a partir de la confianza que deposita en el actual gobierno. Así quedó expresado, cuando en la jornada de hoy el presidente Alberto Fernández visitaba la empresa autopartista metalúrgica Maro SA, en el municipio bonaerense de Baradero, que a través de una inversión conjunta con Volkswagen de más de 9 millones de dólares comenzará este año a fabricar las líneas de soldadura robotizada para la nueva Volkswagen Taos.


“Me alegra que Volkswagen siga apostando a la Argentina”, afirmó el mandatario durante la recorrida, y aseguró: “Nuestra preocupación es que los autos que se hacen en Argentina cada vez tengan más componentes que se fabriquen en nuestro país”.

“Me pone muy contento que estén de pie, con fuerza y generando empleo para los argentinos”, añadió el jefe de Estado.


Si bien las inversiones son una realidad incontrastable, no menos cierto es que la industria automotriz refleja claramente lo que implica el valor de la globalización en cuanto a daño social suele ocasionar. No es ninguna novedad que, a nivel mundial el sector no concentra todos los recursos en un país. Prefieren, producto de una mal entendida globalización, montar pequeñas empresas en distintos países. Producen en Italia, ensamblan en Croacia y arman en España, por ejemplo, lo que les permite reducir costos a partir de bajar salariales, y sobre todo pagar menos impuestos.

Argentina, por las condiciones estructurales en materia de recursos humanos, capacidad industrial y la propia previsión que le da el actual gobierno, encuentra una buena plataforma para producir y exportar al mundo.


El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el diputado, Máximo Kirchner; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el presidente de Volkswagen Group Argentina, Thomas Owsianski; y el secretario de Organización de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán.


También participaron de la recorrida por las distintas líneas de estampado, despacho, almacenamiento de materias primas, matricería, y laboratorios de ensayo físico y pintura de la empresa el intendente de Baradero, Esteban Sanzio, y el presidente de Maro, Walter Rodríguez.


Durante la visita, Rodríguez agradeció al mandatario y a los funcionarios del Gobierno nacional por el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), del cual destacó: “Fue un punto de quiebre” porque “no sabíamos si la empresa podría continuar o no, y esa ayuda nos salvó la vida”.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page