Banco Provincia se para: empleados en desgracia insisten en derogar Ley Vidal

Fue la que les arrebato derechos laborales y jubilatorios. De 11 a 13 hs. estarán realizando una jornada de concientización y juntando firmas.También marcharán a la intendencia

Foto archivo


A partir de lo que juristas y empleados y empleadas del Banco Provincia consideran una “Ley inconstitucional”, en horas más, y al igual que lo vienen realizando todas las semanas, las puertas del Banco Provincia de San Isidro (Centro) será fiel testigo de una lucha que tiene que ver con quita de derechos laborales, y jubilatorios. Desde las 11 y hasta las 13, trabajadoras y trabajadores bancarios estarán reclamando que “la legislatura provincial resuelva las modificaciones en el sistema previsional del provincia”.


Allí estará Julia Medina delegada gremial Banco Provincia, junto al cuerpo de delegados regionales. También marcharán hacia la intendencia de San Isidro para notificar al jefe comunal, Gustavo Posse, sobre la desgracia que padecen los y las trabajadores al igual que los de la tercera edad.

Sucede que por estos días diputados de la provincia deberían avocarse a modificar la ley que permita el regreso a la caja de jubilaciones que tenían con anterioridad a que el gobierno de Vidal le diera de baja. En el ámbito legislativo, el possismo tiene su propio bloque lo que podría habilitar el merecido debate en el recinto. Cabe recordar que el oficialismo, Frente de Todos, no cuenta con mayoría. Esto permite que el bloque de Juntos ponga palos en la rueda y obstruya cuanto tratamiento quiera abordar el gobernador. Para que esto no suceda reclaman cargos.


“La Ley es inconstitucional”, aseguraba, hace días y mientras realizaban una campaña de concientización en las puertas de la Sucursal Olivo Isabel Fernández del Secretariado General de la Asociación Bancaria. En tanto, Julia Medina aportaba que la Ley socavó derechos adquiridos a compañeros y compañeras que estaban jubiladas, “no se puede sancionar para atrás” agrega. Y, asegura que hay más de 4.000 fallos favorables que exige retrotraer la situación con anterioridad a la sanción de la Ley.


Acerca del conflicto

El punto del conflicto se dispara cuando Vidal dispone esmerilar derechos jubilatorios y laborales de todo el plantel de la histórica institución bancaria. El argumento utilizado en aquel entonces era que la propia caja jubilatoria, que tenían históricamente los y las empleadas, era deficitaria, por lo tanto el banco no iba a financiar el déficit. Si bien es cierto que 10.000 empleados no podrían compensar a 16 mil jubilados, ciertos es que, por un lado, los jubilados continúan aportando a la caja jubilatoria, cerca del 11% de sus haberes; un gesto de neto corte solidario. Además, el banco provincia tiene capacidad financiera como para realizar una adecuada alquimia a fin de salir de la trampa que le impuso el gobierno de Juntos. De no ser así, confían desde el gremio, la asistencia nacional podría ser un camino alternativo; no el único.